"Estamos en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y apenas el terreno esté despejado, se van a subir las licitaciones para que este se adjudique y ojalá se empiece a construir este año o el primer semestre de 2024", sostuvo la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti.

Como una decisión “difícil pero necesaria”, y que no se habría “atrevido” a tomar la anterior administración de Virginia Reginato, tildó la alcaldesa Macarena Ripamonti el desalojo de 21 familias de una toma en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Se trata de habitantes del Campamento Marichiweu de Miraflores Alto, que este jueves debieron abandonar sus viviendas en medio de un amplio operativo policial.

En conversación con Radio Bío Bío, la jefa comunal aseguró que el motivo del desalojo tiene relación con la construcción de un recinto de atención primaria: el anhelado SAR de Miraflores.

Según confirmó, ahora se espera que el proyecto que beneficiará a más de 100 mil personas, sea licitado para luego comenzar con las obras.

“Nosotros como municipio, nuestros operativos se van a quedar inhabilitando el sector y, además, haciendo un cierre perimetral”, sostuvo.

En esa línea, detalló que “estamos en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y apenas el terreno esté despejado, se van a subir las licitaciones para que este se adjudique y ojalá se empiece a construir este año o el primer semestre de 2024”.

El desalojo comenzó a primera hora de la mañana, despertando en un inicio la resistencia de habitantes del campamento.

Si bien se registró la quema de neumáticos y el lanzamiento de algunas bombas mólotov, los incidentes fueron menores y culminaron sin detenidos.

A la situación de sus moradores se refirió la delegada Sofía González, y el prefecto de Viña del Mar, coronel Álex Bahamondes.

De igual manera, se manifestaron tanto los habitantes de la misma toma como los vecinos de sus inmediaciones.

Entre los primeros, incluso hubo quienes denunciaron un sistema ilegal de “arriendos”, bajo el cual varios de los habitantes del campamento habrían pagado millonarias sumas con el fin de mantenerse en el lugar.

Ripamonti asegura que “Viña del Mar es la ciudad con más campamentos en el país”

Según la información del municipio, el campamento Marichiweu estaba compuesto por dos polígonos: entre el primero -que fue desalojado- y el segundo, donde habitaban 45 familias en total.

En Viña del Mar, las familias en esta situación ascienden a más de 10 mil según el último catastro de Techo Chile: casi un tercio del total de la región de Valparaíso, en donde actualmente son más de 30 mil.

Así lo indicó también Ripamonti, quien sostuvo que “Viña del Mar es la ciudad con más campamentos en el país”, cifrando en “32.00 familias” las que se encuentran en este tipo de instalaciones informales.

Finalmente, aclaró que hasta la fecha ningún terreno municipal ha sido tomado, sino que se tratan de zonas pertenecientes a privados, una situación que tildó como compleja.