Esta será la primera comisión de tres que realizará el AP-41 Aquiles en el marco del convenio intersectorial entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo, el ministerio de Defensa y la Armada de Chile.

El buque de transporte “Aquiles” de la Armada de Chile se alista para llevar 37 contendedores con materiales para construir viviendas sociales de “alta calidad” para habitantes de Rapa Nui, luego de una alianza entre la Armada y los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Defensa.

Se trata de la primera misión que realizará el buque Ap-41, la que se llevará a cabo este 3 de junio desde Valparaíso. Las autoridades involucradas en el mencionado convenio hicieron una visita a la unidad naval para conocer los detalles de la comisión y del embarco de los contenedores que serán transportados hasta Isla de Pascua.

En la ocasión, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, dijo que están “contentos” de apoyar a las zonas aisladas del país, y que eso “es parte de las tareas que desarrollamos y estamos muy contentos de poder cooperar en el traslado de viviendas que van a la isla de Rapa Nui”.

Como se mencionó, este es el primer envío que el Estado de Chile, a través de la Armada, realizará para la construcción de viviendas sociales en zonas alejadas del continente. Se ha planificado otro viaje a Rapa Nui en agosto y uno a la Isla Juan Fernández en septiembre, aseguraron las autoridades de Gobierno.

“Aquiles” lleva viviendas sociales para habitantes de Rapa Nui

Respecto de las viviendas que se construirán en Rapa Nui y cuyos materiales se trasladarán en el buque “Aquiles” de la Armada, estas tienen un diseño adaptado a las necesidades de la isla y han sido desarrolladas considerando la participación ciudadana.

Cada vivienda tendrá una superficie de 85 metros cuadrados y estará compuesta por cocina, baño, living-comedor y tres dormitorios. Además, contarán con dos taupeas, corredores externos que son elementos representativos de la arquitectura local y que permiten una mayor adaptación a las fuertes lluvias de la isla.

Las casas también estarán equipadas con 12 paneles solares fotovoltaicos, un inversor y dos baterías de litio que permitirán un suministro autosuficiente de energía. En cuanto a la construcción, “se utilizarán materiales de alta calidad, como ventanas de PVC y puertas de madera maciza, con el fin de garantizar una buena aislación térmica y acústica”, aseguraron desde el Gobierno.

Estas construcciones contarán con piso ventilado para mejorar su comportamiento frente a la humedad y se implementará un sistema de alcantarillado y almacenamiento de agua potable.