El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al avance del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Boric. En ese contexto, el secretario de Estado informó de un avance del 19,4% del plan y acusó una problemática. Se trata del alza de los avales y las condiciones que solicitan los bancos para entregar créditos.

Hasta la fecha se registran un total de 50 mil 317 viviendas terminadas dentro del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Gobierno a mediados de 2022.

Considerando que el Ejecutivo busca entregar un total de 260 mil viviendas hasta marzo de 2026, el avance corresponde a un 19,4% del plan gubernamental.

Hasta abril de este año se contabilizaban 133 mil 855 viviendas en ejecución, mientras que el número de proyectos aprobados para iniciarse corresponde a 74 mil 866.

Además, el total de viviendas con subsidios asignados es de 259 mil 38.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que el plan avanza acorde a lo prometido por el presidente de la República, Gabriel Boric, y anunció que realizarán un balance del plan de manera periódica para informar a la ciudadanía sobre los avances de esta estrategia.

Las complejidades del Plan de Emergencia Habitacional

Pese a valorar los avances y destacar que se actúa en la línea correcta, el ministro Montes afirmó que han existido trabas para la implementación del plan.

A modo de crítica, el titular del Minvu mencionó que el principal problema para seguir avanzando tiene que ver con los bancos y los problemas de financiamiento.

En ese sentido, Montes indicó que los problemas están relacionados al alza de los avales y a que, desde los bancos, se establecen mayores condiciones para otorgar créditos.

“Los bancos están poniendo serios problemas a las empresas para financiar los proyectos (…) subieron los avales y las condiciones para los créditos”, dijo.

Agregando que “una ley que sacamos que era para avalar los créditos para la construcción, la están usando para renegociar deudas previas y no para iniciar nuevas obras”.

Viviendas de Emergencia

Respecto a la entrega de las viviendas de emergencia para las familias damnificadas por los incendios, que afectaron la zona centro sur, el secretario de Estado aclaró que la entrega es facultad del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

De todas formas, sostuvo que se ha concretado la entrega de cerca de mil 200 viviendas y que el compromiso de la administración del presidente Gabriel Boric es que durante el presente mes de mayo se complete la tarea.