Una ex secretaria del capellán evangélico de la Armada en Viña del Mar, René Ojeda, presentó una querella en su contra por el delito de abuso sexual y además en contra de 9 exfuncionarios y funcionarios en calidad de encubridores.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar admitió a trámite una querella presentada en contra del capellán nacional evangélico de la Armada, acusado por el delito de abuso sexual de una sargento. La acción también apunta contra nueve funcionarios y exfuncionarios de la institución por presunto encubrimiento.

El querellado es el suboficial en retiro de las Fuerzas Armadas, René Ojeda, pero se extiende al resto de los oficiales, acusándolos de encubrimiento.

La acción es por hechos que habrían ocurrido entre 2019 y 2020, en el contexto de una relación laboral al interior de la capilla “El Buen Pastor” de la Armada en Viña del Mar.

Querella por presunto abuso sexual

En la querella se expone que Ojeda, sin consentimiento de la víctima y estando solos, el pastor habría acosado y abusado de su secretaria, quien era sargento primero y entonces integrante de la Dirección General del Personal.

“Se trataron de acciones sexuales que realizó el victimario, en oportunidades que quedó solo con la víctima (su secretaria), consistentes en manifestaciones e insinuaciones de carácter erótico y contactos físicos, en la forma de susurros al oído, toqueteos con las manos y la boca, aprovechando la relación laboral, siempre por sorpresa y sin el consentimiento de la víctima, que provocaron, todas las veces, el repudio de ella”, se lee en la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Viña Mar.

Apunta también contra presuntos encubridores

De igual forma, se indica que altos cargos, como el contraalmirante Ramiro Navajas, exdirector general del Personal de la Armada; y el vicealmirante Raúl Zamorano, director general del Personal de la Armada; no denunciaron y/o incluso dictaron resoluciones injustas contra la víctima tras conocer los hechos.

El abogado Mariano Rendón, especialista en derechos humanos, calificó el contenido de la querella como “preocupante”, y aseguró que contempla aspectos judiciales, pero también administrativos, por lo que solicitó un pronunciamiento formal del Ministerio y la Subsecretaría de Defensa.

Carolina Silva, especialista de Psicólogos Chile, se refirió a la forma en la que funcionan las relaciones de poder en estos casos. La querella, de hecho, asegura que tanto la víctima como el acusado son de religión evangélica, por lo que él era su superior “laboral y religioso”.

Si bien desde la Dirección de Comunicaciones de la Armada han indicado estar en conocimiento de la admisibilidad de la querella, se han limitado a confirmar que existe un sumario al interior de la institución.

Cabe recordar que desde 2019 rige un protocolo para abordar las denuncias por acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas, promulgado por el Ministerio de Defensa, donde se fija un procedimiento y deberes institucionales ante estos casos.