El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, suspendió su visita a Valparaíso para dar inicio al plan "Calles Sin Violencia", ya que viajará a Arica para tener reuniones de coordinación por la situación que se vive con migrantes en la frontera.

Para este viernes estaba programada la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la comuna de Valparaíso para dar inicio al plan impulsado por el Gobierno “Calles sin violencia”; sin embargo, debido a la compleja situación que se vive en la frontera norte por los migrantes que buscan salir del país, debió cambiar su agenda.

Fue desde la Municipalidad de Valparaíso, específicamente su alcalde Jorge Sharp, quien informó que la autoridad de gobierno acudiría al Mercado Cardonal para dar oficialmente el vamos a la medida que buscará reducir los hechos de violencia en puntos estratégicos de la comuna puerto.

En la instancia se informarían los seis puntos de la ciudad en que operará el plan, que entre otras materias implica un reforzamiento de los patrullajes de las policías.

Fuentes de Radio Bío Bío revelaron que la actividad de prensa se suspendió debido a un cambio en la agenda del subsecretario.

Lo anterior porque viajará a Arica para gestionar medidas por la compleja situación que se vive en la frontera con Perú, donde migrantes indocumentados están varados al intentar salir del país. Recordemos que Perú declaró estado de emergencia en sus fronteras para impedir el ingreso de extranjeros.

En medio de la crisis, otros apuntan a establecer un corredor humanitario, es decir, habilitar un espacio en la frontera para que los migrantes puedan volver a sus países de origen, particularmente Venezuela.

Tensión entre Chile y Perú que se ha agudizado por las declaraciones de autoridades, como las emitidas por el alcalde de Tacna que responsabilizó directamente al Presidente Gabriel Boric por la situación que se viven en la frontera: “No debemos permitir que un innombrable y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera”, dijo.

BioBioChile consultó a la Subsecretaría del Interior sobre este cambio de agenda, confirmando que la actividad se pospuso. De momento no se conoce qué pasará con el plan de “Calles Sin Violencia”.