VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric recibió la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, que establece una hoja de ruta para enfrentar desafíos y oportunidades del uso de estos recursos en tecnologías como la Inteligencia Artificial y la transición energética. El documento fue entregado por la ministra de Minería y otros representantes del sector minero, tras un proceso participativo liderado por Cochilco y el BID, con 16 representantes del sector público y privado. La estrategia identifica minerales críticos como Cobre, Litio, Molibdeno, Renio, entre otros, divididos en tres grupos según la participación de Chile a nivel mundial. Boric destacó la importancia de la estrategia para consolidar el rol de Chile en cadenas globales de suministro minero, mientras que la ministra Williams resaltó la oportunidad de ampliar la matriz productiva y ser un productor responsable.

El presidente Gabriel Boric hoy recibió la Estrategia Nacional de Minerales Críticos, documento que establece una hoja de ruta para que el país pueda enfrentar tanto los desafíos como las oportunidades que se presenten en el marco del alto uso de estos elementos para las nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial (IA) o transición energética.

Según el documento entregado al mandatario, se define como minerales críticos a aquellos que son fundamentales para la mantención de necesidades de alto nivel, como transición energética, seguridad alimentaria, defensa o cadenas de suministro.

Esto en el caso de países demandantes de minerales. Para el caso de productores, la definición está más ligada a objetivos de crecimiento económico, agregación de valor local, diversificación, desarrollo de investigación, entre otros.

Estos son los minerales considerados críticos para Chile

La lista de minerales críticos para Chile es la siguiente:

Cobre (Cu), Litio (Li), Molibdeno (Mo), Renio (Re), Cobalto (Co), Elementos de Tierras Raras (ETR), Antimonio (Sb), Selenio (Se), Telurio (Te), Oro (Au), Plata (Ag), Hierro (Fe), Boro (B) y Yodo (I).

Así, la Estrategia divide a estos minerales en tres grupos: A,B y C.

El primero incluye aquellos donde Chile ya tiene una participación mundial consolidada y que han sido declarados críticos por otras economías relevantes.

Aquí están el Cobre (con una participación del 23%); Litio (20,4%), Molibdeno (14,6%) y Renio (46,8%).

Por su parte, el Grupo B es donde Chile no posee producción o tiene una participación potencial, como Cobalto, Elementos de Tierras Raras, Antimonio, Selenio y Telurio.

Finalmente, el Grupo C es de aquellos minerales que el país ya extrae y que son una oportunidad estratégica para consolidar una participación en el suministro global. Se incluyen el Oro, Plata, Hierro, Boro y Yodo.

Captura de pantalla

Avances y minería responsable

Durante la entrega participaron la ministra de Minería, Aurora Williams, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, el vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, y distintos representantes del sector minero.

El presidente Boric aseguró que “con esta estrategia, se traza una hoja de ruta que permitirá a Chile consolidar su rol en cadenas globales de suministro minero, mediante una acción pública coordinada y gradual que favorezca la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor y la resiliencia de la industria”.

Por su parte, la ministra Williams apuntó que “Chile es un país que se transforma en un socio confiable y un productor responsable. Tener esta estrategia va a permitir desarrollar minerales que nos permitirán ampliar la matriz productiva, así como también consolidar aquellos minerales en donde somos líderes mundiales”.

La Estrategia se construyó mediante un proceso participativo que incluyó análisis liderados por Cochilco, Sernageomin y un equipo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del Comité Consultivo de Alto Nivel que integró 16 representantes del sector público, académico, gremial y de la sociedad civil.

También se sumó un Comité Técnico de 120 especialistas de 56 instituciones, que se organizaron en cuatro mesas de trabajo, además de talleres regionales y una consulta ciudadana.

Por último, el documento establece cinco pilares para la Estrategia de Minerales Críticos: la producción y diversificación de los mismos; uso de minería responsable, oportunidades de desarrollo, inserción internacional y diplomacia y capacidades habilitantes para los minerales críticos.