VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Gobierno Interior aprobó en general el proyecto para erigir un monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera, avanzando en su segundo trámite constitucional. La propuesta respaldada con 7 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, incluye indicación para ubicar el monumento en Plaza de la Ciudadanía. El financiamiento del monumento será mediante colectas públicas, donaciones y aportes privados.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera.

Así, la iniciativa avanza en su segundo trámite constitucional, aunque el despacho definitivo quedaría para después del receso legislativo de febrero.

La propuesta fue respaldada por 7 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, aprobándose, además, una indicación para que el monumento no se instale en la Plaza de la Constitución, sino en la Plaza de la Ciudadanía.

Comisión de Gobierno aprueba monumento de expresidente Piñera

De todas formas, queda todavía revisar una indicación pendiente, por lo que el texto seguirá su tramitación luego del receso legislativo.

Desde la UDI, el jefe de bancada, Henry Leal, valoró el avance y sostuvo que los chilenos tienen una alta valoración de lo que fue el Gobierno de Sebastián Piñera, destacando su gestión económica, la reconstrucción posterior al terremoto de 2010, la pandemia y el rescate de los 33 mineros.

En la Democracia Cristiana (DC), el jefe de bancada, Héctor Barría, planteó una mirada más matizada, recalcando que el exmandatario tuvo errores y aciertos en sus gestiones.

Sin embargo, subrayó que fue electo dos veces, y que más allá de las diferencias políticas, todos los sectores merecen tener un reconocimiento.

En tanto, desde la vereda opuesta, el jefe de bancada del Frente Amplio (FA), Jaime Sáez, reiteró el reparo de su sector al señalar que no se trata de un proyecto que inspire mayor importancia para ellos.

Asimismo, agregó que el expresidente no concita los niveles de consenso requeridos en la sociedad.

El proyecto, que ya había sido visado previamente en el Senado, contempla que su financiamiento se realice mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, sin utilizar recursos directos del Fisco.

También se refirió a este tema la diputada electa por el distrito 11, Claudia Mora (RN), quien señaló que negarse al monumento del exjefe de Estado significaba “perseverar en el octubrismo”

“Negarse al monumento de Sebastián Piñera es perseverar en el octubrismo. La izquierda radical no puede pretender que Allende tenga su estatua y el presidente Piñera no. Siempre gobernó respetando la democracia y el Estado de Derecho. Su homenaje es un acto de justicia con nuestra República, homenaje que, por lo demás, no significará gasto fiscal alguno”, manifestó.

“Pese a las rencorosas indicaciones de Fabiola Campillai en la Comisión de Gobierno Interior, el Senado aprobó por amplia mayoría esta propuesta, y por lo tanto, los diputados también deben estar a la altura y reconocer el legado que Sebastián Piñera le dejó a la vida institucional y política de Chile”, cerró Mora.