VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habría cambiado de abogado luego de que su anterior defensa le solicitara una casa como forma de pago, a lo que ella se habría negado. Jorge Valladares asumió su representación tras esta situación, enfrentando una rápida preparación para la formalización del caso.

Una propiedad en forma de pago habría solicitado la anterior defensa de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, lo que habría motivado el cambio hacia su actual abogado, Jorge Valladares. Ahora, este último enfrenta una tarea maratónica para estructurar su estrategia defensiva, la que será expuesta este jueves, tras dos jornadas de formalización.

Según fuentes conocedoras del caso, el antiguo equipo jurídico de Vivanco, integrado por Carlos Pereira y Carlos Mora Jano, habría abandonado la representación —luego de la presentación de la querella de capítulos contra la exmagistrada— por problemas de carácter económico.

Presuntamente, los abogados habrían llegado a solicitar una propiedad de la exjueza como modalidad de pago, específicamente una casa. No obstante, ella no habría accedido, considerando además que —a su juicio— no estaba obteniendo resultados satisfactorios en el desarrollo de su defensa.

Así, el pasado sábado —un día antes de su detención y dos previos a su formalización— Vivanco sostuvo su primer contacto con Valladares, quien asumió formalmente su representación el domingo.

Cabe destacar que este es la tercera defensa de Vivanco, ya que en un inicio fue representada por Juan Carlos Manríquez.

La apresurada preparación de Valladares

En este contexto, Valladares enfrenta una intensa labor para interiorizarse del caso. Situación que es conocida por el tribunal, por lo que se decretó el receso de este miércoles, con el objetivo de que el abogado pueda revisar la carpeta investigativa y preparar los alegatos que presentará el jueves.

Al respecto, el propio jurista señaló que cualquier plazo otorgado por el tribunal resultaría insuficiente, considerando la magnitud de la información que debe analizar.

Por ello, su intervención estaría enfocada exclusivamente en los puntos abordados por la Fiscalía y los querellantes durante la audiencia, para posteriormente cuestionar antecedentes que se hayan presentado con anterioridad.