Se confirmó que el sector de Mercado Cardonal será una de las zonas intervenidas en el marco del plan "Calles Sin Violencia" en la comuna de Valparaíso. Si bien desde el comercio valoraron la medida, que implicará aumentar los patrullajes, pusieron en duda que se cuente con la dotación policial necesaria para su puesta en marcha.

El sector de Mercado Cardonal será uno de los puntos que intervendrán en el plan “Calles Sin Violencia” en la comuna de Valparaíso. La iniciativa se lanzará este viernes con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Locatarios de la zona valoraron la decisión, pero cuestionan si existe dotación suficiente de Carabineros para llevar a cabo la intervención.

El plan impulsado por el Gobierno busca reforzar la seguridad en diferentes espacios estratégicos de las primeras comunas seleccionadas, todo esto en el marco de la crisis por el aumento de hechos de violencia en las calles del país.

Confirman intervención de sector de Mercado Cardonal

Esta iniciativa se aplicará en al menos 6 puntos de la comuna puerto, los cuales no han sido especificadas aún, pero sí se confirmó que uno de los sectores intervenidos será el Mercado Cardonal, donde a comienzos de año se registraron varios eventos violentos, como por ejemplo un homicidio con arma blanca.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, adelantó que una de las autoridades que estará presente en el lanzamiento será el subsecretario Manuel Monsalve y que este plan ayudará a resolver problemas de orden público que tiene la comuna.

La delegada presidencial Sofía González liderará el plan, pero en coordinación con las policías, la Fiscalía y los municipios. Para asegurar su efectividad se hará un seguimiento a las directrices del proyecto.

Advierten falta de dotación policial para intervención

Si bien desde locatarios del Mercado Cardonal valoraron el anuncio, el presidente de la Asociación de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, hizo hincapié en que no hay dotación policial suficiente para llevar a cabo esta medida.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa tiene cuatro ejes principales que son la persecución penal, reforzar la actividad policial, fiscalizar infracciones e incivilidades y la intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.