VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destaca la soberanía en la decisión de frenar envíos de petróleo a Cuba, tras convertirse México en principal proveedor de crudo de la isla por sobre Venezuela. Exportaciones récord a Cuba en los primeros meses de su gobierno, superando 1.106 millones de dólares. Especialistas analizan impacto económico y geopolítico de la medida, que se da en un contexto de tensiones con EE. UU.

En medio de versiones que apuntan a un eventual freno en los envíos de petróleo desde México hacia Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que se trata de una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de Petróleos Mexicanos (Pemex), evitando confirmar directamente si se suspendieron las exportaciones hacia la isla.

Las declaraciones de la mandataria se producen en un contexto de alta sensibilidad geopolítica, luego de que México se convirtiera en el principal proveedor de crudo de Cuba, tras el declive de los envíos desde Venezuela y las presiones ejercidas por Estados Unidos.

Exportaciones récord y tensión internacional

Las exportaciones petroleras de México a Cuba superan los 1.106 millones de dólares solo en los primeros 13 meses del gobierno de Sheinbaum, una cifra inédita en más de tres décadas. El monto representa un 31 % más que todo lo obtenido por este concepto entre enero de 1993 y septiembre de 2024, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Entre enero de 1993 y noviembre de 2025, las ventas petroleras mexicanas a la isla alcanzan los 1.947 millones de dólares, de los cuales un 57 % corresponde exclusivamente al inicio de la actual administración. Esto posiciona al gobierno de Sheinbaum como el más beneficiado históricamente por este intercambio energético.

Sheinbaum evita confirmar suspensión tras reporte de Bloomberg

En su conferencia de prensa del martes, la presidenta eludió responder de forma directa al informe de Bloomberg que aseguró que Pemex habría detenido un envío de petróleo previsto a mediados de enero, en medio de presiones desde Washington.

“Como hemos dicho, es una decisión soberana. Pemex toma sus decisiones. Y la decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, petróleo a Cuba, tiene que ver con una política que existe desde hace muchos años”, sostuvo Sheinbaum, remarcando que no se trata de una medida reciente.

Impacto económico y lectura geopolítica

La especialista en energía Rosanety Barrios explicó que los datos de la balanza de pagos reflejan ingresos efectivos para México, confirmando que entre 2024 y 2025 “se han roto todos los récords” al superar los 1.000 millones de dólares. No obstante, advirtió que las cifras no permiten distinguir si el aumento responde a mayores volúmenes, precios más altos o ambos factores.

En tanto, Óscar Ocampo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que, si bien el monto no es decisivo dentro de la balanza petrolera total, sí adquiere relevancia por su peso geopolítico, especialmente ante el declive venezolano y el endurecimiento de la postura estadounidense hacia Cuba.

Según reportes de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), durante los primeros nueve meses de 2025 se enviaron a la isla 17.200 barriles diarios de crudo y 2.000 barriles diarios de petrolíferos, por un valor cercano a los 439 millones de dólares.