Carabineros desarrolló esta mañana una fiscalización en el sector de Mercado Cardonal de Valparaíso por infracción a la ley de propiedad intelectual, operativo que dejó un detenido y decenas de carros de supermercados usados por el comercio informal. Sin embargo, bastó una hora para que el sector fuese tomado nuevamente por ambulantes.

A primeras horas de esta mañana se realizó un amplio operativo en el sector de Mercado Cardonal, donde se retiraron decenas de carros de supermercados usados por comerciantes informales en Valparaíso. Sin embargo, bastó menos de una hora, para que los ambulantes se tomaran nuevamente el espacio.

La diligencia la realizó Carabineros de la Segunda Comisaría de Valparaíso por infracción a la ley de propiedad intelectual.

Control policial y rutinario que dejó una persona detenida y la incautación de productos como zapatillas e insumos de aseo.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío en Valparaíso, el procedimiento se hizo en una bodega donde se guardan los productos de los comerciantes en Rawson con Chacabuco.

Operativo de carabineros en Mercado Cardonal
Cedida a RBB

Luego que los carabineros dejaran el lugar, llegaron vendedores ambulantes, en su mayoría haitianos, los que se encontraron con la noticia de que los productos habían sido retirados.

No obstante, según reportaron auditores a La Radio, bastó menos de una hora para que los puestos se volvieran a instalar al exterior del Mercado.

Debido a los problemas de seguridad que se registran en dicho sector, se anunció que el plan de “Calles Sin Violencia” lo incluiría en su intervención. Iniciativa que comenzaría este viernes, pero que se postergó debido al cambio en la agenda del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien viajará a Arica por la compleja situación en la frontera con Perú por los migrantes que quieren salir de Chile.

Es preciso indicar que tras los ataques registrados en el mercado, los locatarios presentaron recursos de protección en 2019, por ello, desde la Delegación Presidencial informaron que nombrarían a una encargada para abordar esta problemática.

En marzo, Radio Bío Bío consultó a la Delegación sobre quién es la persona designada y qué medidas ha adoptado, pero no obtuvo una respuesta. Pregunta que reiteró esta jornada aun a la espera de un pronunciamiento.