VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detienen a Keisy Salvatierra Vigo, pareja del líder de Los Pulpos, Jhonsson Cruz, en Bolivia tras operativo conjunto de policías de Bolivia, Perú y Chile. Salvatierra, de 29 años, acusada de secuestro y sicariato en Trujillo, era buscada por la justicia peruana. Fue entregada a autoridades peruanas en puente internacional de Desaguadero y trasladada a Juliaca. Implicada en secuestro de Alan Ríos Guevara. Captura fue resultado de labor de inteligencia y colaboración entre países.

Keisy Salvatierra Vigo, pareja del peligroso líder de la agrupación criminal Los Pulpos, Jhonsson Cruz, fue detenida el lunes en Bolivia en una operación en la que trabajaron conjuntamente las policías de Bolivia, Perú y Chile.

Según confirmó este martes el Gobierno peruano, Salvatierra, de 29 años y quien sería integrante activa de dicha organización criminal, era requerida por la justicia peruana tras ser acusada de los delitos de secuestro y sicariato en Trujillo.

Luego de confirmar su identidad, la Policía boliviana entregó a la mujer a las autoridades peruanas durante esta madrugada en el puente internacional de Desaguadero.

Una vez en Perú, fue trasladada a Juliaca en donde permanece detenida en las instalaciones de una sede policial esperando a ser llevada a Lima en las próximas horas.

La pareja de Cruz está implicada en el secuestro de Alan Ríos Guevara, un joven comerciante que permaneció en cautiverio por 14 días en noviembre de 2021.

Desde Perú destacaron que la captura de Salvatierra fue gracias a la labor de inteligencia previa “con técnicas de seguimiento de alta tecnología” y “un trabajo articulado junto con los cuerpos policiales de Bolivia y Chile”.

En tanto, el comandante general de la Policía Nacional de Perú, general Óscar Arriola, aseguró que la captura del líder de Los Pulpos, sobre quien pesa una notificación roja en Interpol, “sería cuestión de horas”.

“Tenemos la confianza de que la operación tendrá un buen desenlace. La criminalidad tiene movimientos dinámicos, pero con nuestra Policía estamos un paso adelante”, aseveró.

En ese sentido, remarcó que el equipo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) trabaja intensamente en lograr la captura del criminal.

Jhonsson Cruz, de 28 años, cuenta con un largo historial delictivo que abarca varios casos de homicidios y extorsiones, ejecutados especialmente en Trujillo.

Los Pulpos es una de las agrupaciones criminales más antiguas y peligrosas de Perú. Originarios de la ciudad de Trujillo, se dedican principalmente a extorsionar negocios a los que exigen dinero bajo amenazas de ataques que pueden derivar en los asesinatos de las víctimas a manos de sicarios.