Los recursos serán transferidos en 3 cuotas y con previa revisión de las comisiones que integran los ediles.

En votación dividida, el Concejo Municipal de Temuco aprobó $1.850 millones para la Asociación de Municipalidades de la Zona Metropolitana de La Araucanía (Amzoma).

Irregularidades y dudas en la administración manifestaron las autoridades comunales hace unos días, lo que obligó a revisar la propuesta y que terminó con algunas modificaciones, aprobándose por 6 votos a favor y cuatro en contra.

En Concejo extraordinario se aprobó transferir los 1.850 millones en tres cuotas; la primera durante febrero por más de 600 millones de pesos, mientras que las otras dos quedarán condicionadas a la aprobación del Concejo Municipal tras revisar las rendiciones de los recursos.

Así lo dijo el concejal socialista, Esteban Barriga, indicando que también se deben investigar las irregularidades que denunciaron los otros ediles.

El secretario del directorio de Amzoma y concejal del Frente Amplio en Temuco, Alejandro Bizama, señaló que esos procesos se deben cerrar pronto para sólo enfocarse en seguridad.

Una polémica que en el camino dejó heridos, ya que el secretario Ejecutivo de la Asociación, Manuel Torres, presentó su renuncia y esta se hará efectiva a fines de febrero.

La concejala de la derecha, Micaela Becker, cuestionó que una persona renuncie cuando en el municipio se busca instalar el mensaje de que en Amzoma todo está bien.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, lamentó la salida de Torres y señaló que hay personas que están más vinculadas al mundo privado, por lo mismo les cuesta entender las relaciones políticas.

La autoridad dijo que el secretario Ejecutivo de Amzoma se encargará de terminar las rendiciones de diciembre, que todavía están en curso, y luego dejará el cargo.

A ello, añadió que las supuestas irregularidades son investigadas, indicando que está en curso una auditoría, mientras que la asociación continuará funcionando con sus 86 trabajadores en 2026.

Sin embargo, su futuro depende de la implementación de la Ley de Seguridad Municipal y para lo cual ya se pidieron estudios del costo que tendría terminar con Amzoma.