El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que mantiene una “muy buena relación” con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, quien dijo que no aceptaba órdenes “de ningún factor externo”.
Este martes el mandatario estadounidense le bajó el perfil a los dichos de Rodríguez tras ser consultado al respecto por la prensa en la Casa Blanca.
“Bueno, no sé exactamente qué está pasando allí, pero no he escuchado eso en absoluto. Tenemos una muy buena relación”, se limitó a decir el republicano.
Rodríguez había remarcado el lunes que su país “no acepta órdenes de ningún factor externo”, subrayando que no tiene miedo ante las “amenazas personales” en su contra, de las que dijo haber hecho consciencia al jurar al cargo.
“El pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo”, mencionó Rodríguez al responder a unas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que no especificó, pero que calificó de “poco pertinentes” y “ofensivas”.
La mandataria encargada hizo estas declaraciones durante una reunión con representantes de las empresas del sector petrolero, entre ellas la española Repsol, la estadounidense Chevron y la británica Shell.
“No tenemos miedo, tampoco tenemos miedo a relaciones con los Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, de respeto humano mínimo”, puntualizó.
Cabe señalar que según un reporte de CNN, Estados Unidos alista una presencia importante de la CIA en Venezuela, con el objetivo de ejercer una nueva influencia en el país liderado interinamente por Rodríguez.
De acuerdo al citado medio, la Inteligencia norteamericana tendría como primer objetivo comandar el reingreso de las misiones diplomáticas de EEUU en territorio venezolano.
“El Departamento de Estado planta la bandera, pero la CIA es la que realmente ejerce la influencia”, declaró una fuente bajo condición de anonimato.