VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El turismo en Tomé se ve gravemente afectado por los incendios en la región del Bío Bío, con restaurantes vacíos y cabañas sin arrendar, provocando una baja del 100% en los visitantes. Emprendedores de Dichato solicitan apoyo a la Municipalidad y Sernatur, ya que sus ingresos en verano sustentan el invierno.

El turismo en Tomé es otra de las víctimas de los incendios en la región del Bío Bío, con restaurantes vacíos y cabañas sin arrendar debido a una baja de veraneantes que llega prácticamente al 100%.

Emprendedores de Dichato pidieron a la Municipalidad y al Sernatur apoyo urgente, al recordar que de los ingresos del verano depende la subsistencia durante el invierno.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal, un 74% de los habitantes de Tomé cree que el principal motor económico de la comuna es el turismo y son parte de ese sector al menos 200 emprendimientos, equivalente al número de socios de la Cámara de Comercio.

Por eso la preocupación de pequeños empresarios, como Sandro Mardones, dueño de un supermercado en Dichato, quien dio cuenta de la deprimida actividad turística, con una dramática caída en los arriendos de cabañas y la baja en la contratación de mano de obra, por ejemplo en los restaurantes.

Si bien la actividad en el período estival viene a la baja desde el estallido social, dijo Luis Ortiz, dueño de una agencia de turismo, los incendios, la devastación en Punta de Parra y el corte de la luz tras la emergencia fue un nuevo golpe a la actividad.

Y por eso el llamado al Sernatur para un plan que active e incentive la llegada de visitantes en lo que queda del verano, pero también al alcalde Italo Cáceres, subrayó Sandro Mardones, para que adopte medidas como el cambio del director de la oficina, Horacio Hernández.

La Municipalidad de Tomé realiza una encuesta a través de la ficha de pérdida productiva, y hasta ahora ha identificado 70 emprendedores no formalizados, formalizados y empresas afectadas por la emergencia.