Desde fallas en infraestructura hasta contar con un solo baño para 50 trabajadores, son algunas de las demandas presentadas por los profesores de la Escuela Argentina en Valparaíso, por lo que decidieron comenzar una huelga con el objetivo de que sus solicitudes de mejoras sobre las condiciones laborales sean acogidas.

La Escuela Argentina de Valparaíso inició esta semana una huelga, liderada por los profesores del establecimiento, tras varias solicitudes de mejoras estructurales y de insumos que hicieron al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Para los profesores y equipo directivo del establecimiento, ubicado en un cerro de la ciudad puerto, una de las situaciones más precarias es que cuentan con un solo baño para las más de 50 personas que conforman el equipo.

Así lo comentó en conversación con Radio Bío Bío, Claudia Cáceres, profesora y representante de los docentes de la Escuela Argentina.

“No ha llegado ningún insumo. Los profesores hacen clases con sus plumones, la cocina prende un microondas y se nos corta la electricidad en todo el colegio. No tenemos cartulinas, papel craft, nada, solamente lo que el profesor puede llevar”, explicó.

“Por eso decidimos hacer esta movilización. Somos aproximadamente entre 40-50 adultos que estamos diariamente en el colegio, y tenemos sólo un baño”, aseveró.

Padres y apoderados de Escuela Argentina de Valparaíso apoyan huelga de profesores

Para los padres y apoderados, la situación de la escuela, que alberga a más de 200 niños y niñas, es insostenible.

Tras reunirse con representantes de todos los niveles, decidieron apoyar de forma unánime la paralización.

Así lo confirmó Antonieta Retamal, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Argentina de Valparaíso.

A raíz de esta situación, directivos del SLEP se reunieron esta jornada con los profesores y directivos de la escuela.

Cabe consignar que desde el servicio se comprometieron a emanar una respuesta formal a las “legítimas demandas” de los docentes.

“El próximo jueves nos volveremos a reunir para conocer los avances de estos compromisos generados de parte de este servicio” así afirmo Cristian Castillo, director ejecutivo (s) de SLEP Valparaíso.

En tanto, la escuela se mantendrá abierta con turnos éticos y entregando la alimentación a los niños y niñas que lo necesiten.