Los docentes pertenecientes a establecimientos educacionales de la isla, continuarán el paro indefinido hasta recibir una respuesta concreta respecto a una fecha en la cual se les pague el 42% de su sueldo pendiente del mes de marzo.

Funcionarios de la educación de Quinchao y Quellón, región de Los Lagos, continuarán con un paro indefinido de actividades en protesta por las deudas previsionales de las Corporaciones Municipales.

El mayor problema que aqueja a los docentes, es el pago que se les debe del mes de marzo, puesto que del total de su sueldo, sólo les pagaron un 58%, por lo que aún se les debe el 42% restante.

Por esto, es que se han manifestado de diversas formas, para visibilizar la compleja situación económica de sus sostenedores.

Una de las acciones consistió en la toma de la carretera por unas 7 horas a la altura de Molulco al norte de Quellón, la cual fue depuesta por el movimiento.

Así lo resumió uno de los voceros de la toma, Julio Veas, quien evaluó el desarrollo de la jornada de movilización.

“Logramos llamar la atención de la comunidad para poder visibilizar esta situación, la precariedad laboral que estamos pasando los y las trabajadoras de la educación de Quellón (…) quedamos en reunirnos, volver a congregarnos (…) ya estamos organizados, hoy tuvimos reunión de delegados de todas las escuelas de Quellón”, indicó.

Desde los gremios, se confirmó que se mantendrá el paro hasta que el alcalde, Cristian Ojeda, viaje a Santiago esta semana a realizar gestiones para la obtención de recursos que permitan cubrir una deuda previsional que se extiende por cerca de 10 meses.

Por su parte, en Quinchao unos 400 funcionarios decidieron mantenerse movilizados al no encontrar una respuesta satisfactoria asociada a un petitorio que considera el pago pendiente de seguros y cotizaciones previsionales.