Un ciudadano chino fue condenado a 2 años de cárcel tras dar muerte en 2019 en Valparaíso, a un hombre de 35 años con una mortal patada. La sentencia la cumplirá en libertad.

Por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, fue condenado a 2 años de cárcel un ciudadano chino tras dar muerte a un hombre de 35 años con una mortal patada, en Valparaíso.

El acusado, identificado como Yingjun Cen, en agosto de 2019 agredió a la víctima con una fuerte patada, lo que causó la caída del hombre, quien se golpeó la cabeza en la acera, provocando así su muerte por un trauma encéfalo craneano.

La condena fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, sentencia en la que Cen es calificado como autor de lesiones graves y cuasidelito de homicidio.

Pena de menor tiempo y que cumplirá en libertad, ante la justificación de la defensa que apuntó a su informe social como una persona trabajadora en la empresa de la que era parte, a cargo de la seguridad del local.

El sentenciado deberá asistir al Centro de Reinserción Social de Valparaíso

José Antonio Cifuentes, magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, dio lectura a la sentencia, indicando que Yingjun Cen deberá ingresar al Centro de Reinserción Social de la comuna Puerto.

“Reuniendo el sentenciado los requisitos previstos en el Artículo cuarto de la ley, 18.216, se sustituye el cumplimiento de la pena corporal, por la remisión condicional debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia al Centro de Reinserción Social de Valparaíso”, afirmó.

Además, destacó que “por el término 2 años, el sentenciado deberá presentarse al centro de reinserción social de esta ciudad dentro del plazo de 5 días, contado desde que estuviese firme ejecutoriada esta sentencia”.

La remisión condicional de la pena se da debido a que no registran anotaciones prontuariales pretéritas, porque el marco penal lo permite en este caso y porque los antecedentes de la causa hacen concluir que una intervención individualizada será efectiva para su reinserción social.