Varias fueron las reacciones frente al anuncio de que cerca de 2.100 nuevos buses lleguen durante el próximo 2025 en una nueva licitación del sistema de transporte público mayor para el Gran Valparaíso.

Parlamentarios valoraron el anuncio de una nueva licitación para el transporte público en medio de la crisis que vive la región de Valparaíso en esta materia.

Sin embargo, manifestaron que como faltan dos años para que se concrete, esperan que se les dé a conocer cuáles son los pasos a seguir para que esto ocurra y que se adopten medidas en paralelo que mitiguen la situación actual.

Entre ellas la del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien frente a lo comprometido por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que se precisa conocer en detalle los pasos a seguir considerando que faltan dos años para que ello se concrete.

“(…)El transporte público para la región de Valparaíso no se licita desde el 2006, queremos una mayor especificidad. Queremos que se baje un poquito, fechas, hitos”, dijo.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN)manifestó que mira con cautela este anuncio que esperaban que se concrete hace tantos años. Además, hizo un llamado a las autoridades a avanzar en medidas concretas para subir desde ahora la calidad del servicio.

Visión parecida a la expresada por el diputado Luis Cuello (PC), el que valoró el anuncio, pero hizo hincapié en que la ciudadanía espera que las medidas se tomen desde ya.

Cabe destacar que se contempla para el desarrollo de este proyecto un subsidio de cerca de 200 millones de dólares al año, que permitirá mantener una flota de buses moderna.