A 29 años del fatal incendio de la discoteque gay Divine en Valparaíso, organizaciones por la diversidad sexual y autoridades de la región conmemoraron a las víctimas de la tragedia.

Se cumplen 29 años del trágico incendio de la discotheque Divine de Valparaíso. Es por eso que desde algunas organizaciones y comunidades de diversidades y disidencias sexuales organizaron una marcha para conmemorar a las víctimas de este suceso.

Esta iniciativa tuvo una masiva convocatoria en el sector de Plaza Sotomayor durante la jornada de ayer sábado, lugar donde se realizaron presentaciones musicales y artísticas por parte de los asistentes al evento, para posteriormente caminar hasta el Parque Italia.

Visibilización de demandas

Pipa, miembro del equipo de la Oficina de Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso destacó que esta marcha, además de homenajear a los fallecidos en el siniestro, también tiene por objetivo visibilizar demandas de la comunidad LGBTIQ+.

Recordemos que este incendio fue en 1993 y murieron cerca de una veintena de personas, sin embargo, no se confirmó con exactitud el número de víctimas.

Además, desde algunas organizaciones de diversidades sexuales sostienen teorías que este hecho podría ser un crimen de odio e incluso señalaron que el proceso de investigación estuvo viciado, según palabras de Marcelo Aguilar, uno de los organizadores del evento.

Este evento se realizó de forma completamente tranquila y no hubo incidentes de ningún tipo durante su desarrollo.

Participación de autoridades

Con motivo de la conmemoración al fatal incendio, participaron autoridades de Valparaíso como el alcalde Jorge Sharp y el gobernador Rodrigo Mundaca.

La instancia del pasado 9 de septiembre contó con el despliegue de la bandera LGTBQ+ en el edificio de la Delegación Presidencial de la región.