Una auditoría externa detectó irregularidades en el Departamento de Educación Municipal de la comuna de San Esteban, donde lo más llamativo es una deuda de más de $2.570 millones atribuidos a la gestión del exalcalde René Mardones.

Una deuda de más de 2.500 millones de pesos detectó una auditoría externa al interior del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de la comuna de San Esteban en la región de Valparaíso.

El informe investigó los períodos de 2017 a 2020, donde también detectaron desórdenes administrativos y falta de control en el departamento, recalcando la deuda con el Ministerio de Educación por la cifra antes mencionada.

Así lo señaló el actual jefe comunal de San Esteban, Christian Ortega, quien precisó que la auditoría fue contratada por la actual administración.

Respecto a lo anterior, catalogó como catastrófica la situación que vive el departamento de Educación, pero manifestó su compromiso en trabajar para revertir la situación.

Desde la seremi de Educación señalaron no tener antecedentes sobre este caso, por lo que declinaron en referirse al respecto por el momento.

Deuda millonaria en San Esteban

Dentro de los tópicos que muestran irregularidades, destaca la deuda de más de mil millones del departamento de Subvención Escolar Preferencial y los problemas en los Fondos de Apoyo a la Educación Pública.

Finalmente, durante el período que fue investigado, se llegó a la conclusión de que el municipio dejó de percibir 500 millones de pesos, principalmente debido a las sanciones, multas, entre otros.

Radio Bio Bío Valparaíso tomó contacto con el exalcalde de San Esteban, René Mardones, para conocer su opinión al respecto. Sin embargo, declinó en referirse a los hechos.