Equipos municipales se han desplegado por Valparaíso para abordar las emergencias generadas por el sistema frontal que se registra en la zona y que mantiene a la región con Alerta Temprana Preventiva. Las principales situaciones se han generado por la caída de árboles y la voladura de techumbres.

La Municipalidad de Valparaíso entregó un balance preliminar por el sistema frontal que se registra en la zona, precisando que las principales afectaciones se registraron por la caída de árboles y la voladura de techumbres.

Así lo informó a Radio Bío Bío, el director de Operaciones del municipio, Christian Órdenes, quien aseguró que los equipos de emergencia han estado recorriendo los sectores afectados por las precipitaciones y fuertes vientos.

El funcionario destacó que el trabajo preventivo realizado por el Departamento de Asistencia Técnica en la limpieza de sumideros de aguas lluvias permitió que la ciudad afrontara más preparada el sistema frontal que mantiene a la región con Alerta Temprana Preventiva.

Durante esta jornada, los equipos de emergencia trabajaron en despejar Avenida Brasil con Errázuriz, colapsada por la caída de hojas de las palmeras.

“Estuvimos en algunos lugares donde la situación fue un poco más crítica, como calle Philippi donde hubo un derrumbe de un árbol y cayeron 2, 3 postes del tendido eléctrico. Se trabajó coordinadamente con Chilquinta y los equipos municipales”, informó Órdenes.

Otra situación se produjo cerca del ascensor San Agustín, donde un techo cayó sobre un vehículo particular en el cerro Cordillera.

Sistema frontal en Valparaíso
Cedida a RBB

Voladura de techumbre que también afectó a cuatro inmuebles en sector de Mesana.

“Tengan la certeza y tranquilidad que vamos a visitar cada uno de los lugares y hogares que han sido siniestrados”, agregó el director de Operaciones del municipio.

Lanchas hundidas

Al menos cuatro lanchas terminaron hundidas por el fuerte oleaje registrado la mañana de este jueves en el muelle Prat de Valparaíso, por el paso del sistema frontal.

Trabajadores del sector llegaron al muelle para intentar salvar algunas naves. Incluso señalaron que “como el temporal está tan fuerte, yo creo que al menos en esta semana no podremos trabajar”.

Producto del temporal en la zona, la Capitanía de Puerto de Valparaíso informó que se “prohíbe toda maniobra de atraque y desatraque, salvo petición escrita de la nave y visto bueno del Capitán de Puerto”. Además, llamó a tomar medidas preventivas y de seguridad.