Carabineros y casas de estudios de Valparaíso lanzaron la campaña "Valpo Estudia Segur@" debido al aumento de delitos que han ocurrido en esa zona. El plan será realizar patrullajes preventivos y charlas orientadas a seguridad.

Carabineros de la Prefectura Valparaíso, en conjunto con universidades e institutos profesionales de la Ciudad Puerto, lanzaron la campaña “Valpo Estudia Segur@”, una iniciativa que responde a la inseguridad que afecta a quienes estudian en establecimientos de la Av. Brasil.

Esto debido a que las comunidades educativas se mantienen en alerta ante la alta cantidad de delitos que se han registrado en esta zona, y en especial en las horas de mayor oscuridad.

Tanto a primera hora de la mañana como en la noche, al término de la jornada vespertina, una importante cantidad de delitos se registran en el plan de la comuna de Valparaíso. Situación que preocupa a estudiantes y trabajadores de las casas de estudios porteñas, y especialmente a aquellos ubicados en el eje de la Av. Brasil.

Son las mismas federaciones universitarias de establecimientos como el Duoc UC, la U. de Valparaíso y la Pontificia U. Católica de la Ciudad Puerto, quienes han solicitado apoyo a sus respectivas casas de estudio.

Cristian Corvalán, prorrector de la UV, reconoce que la vuelta a las clases presenciales ha destapado una alta sensación de inseguridad.

Algo similar manifiesta Claudio Salas, director de la Sede Valparaíso del Instituto Profesional Duoc UC. Asegura que estos hechos los llevaron a articular su trabajo con el de Carabineros, con el fin de tomar acciones concretas que ayuden a prevenir los delitos y reaccionar ante ellos.

Patrullajes y charlas

El coronel Pablo Silva, prefecto de Valparaíso, explicó que la campaña “Valpo Estudia Segur@” se traduce en patrullajes preventivos e iniciativas tales como charlas orientadas a la seguridad. Un plan elaborado en base a información aportada tanto por la misma comunidad educativa como por las autoridades de los distintos establecimientos de la comuna.

El llamado a los estudiantes y funcionarios, así como a cualquier persona que sea víctima de estos delitos, es a denunciar de manera anónima a Carabineros o al 600 400 0101. Para ello es importante entregar información del día, la hora y el lugar, y en la página Denuncia Seguro incluso se pueden adjuntar fotografías.