Las de fogueo son las que lideran en cantidad cada vez que durante un procedimiento se logra incautar un arma.

Más de mil armas han sido incautadas en la región de Valparaíso desde el año 2020 a la fecha, según información de la Fiscalía. En el informe destaca la ciudad puerto con un 22% de la cifra total.

Por parte de Carabineros estimaron que se espera un alza considerable en el decomiso de armas de fuego en el presente año.

1.035 armas han sido incautadas en la región de Valparaíso desde el año 2020 a la fecha según información de la Fiscalía regional, en la que destaca Valparaíso con un 22% de la cifra total, seguida de San Felipe con un 15,7%, y Los Andes y Viña del Mar con un 10%.

Lideran las armas de fogueo con un total de 513 unidades (49,6% del total).

En pleno peak de la pandemia el año 2020 fueron incautadas 514 armas, cien más que el año 2021 a lo largo de toda la región.

En tanto, en el año en curso van 107 unidades confiscadas.

Felipe Neira, coronel de Carabineros V zona de Valparaíso, señaló que ha existido un crecimiento cercano al 30% en cuanto al decomiso de armas a pesar de la condición de pandemia; y que se espera que este año aumente considerablemente.

En lo que va de 2022 en la región, el decomiso de armas tiene en primer lugar a las armas a fogueo con 49, seguido de aire comprimido con 23, en tercer lugar arma corta con 22, cuarto lugar arma larga con 12 y finalmente las artesanales con una unidad.

Diego Piñol, coordinador de Investigación del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, apuntó a que se trata del trabajo de Carabineros en esa área en específico, más que un cambio en el fenómeno social.

El coronel Javier Cuevas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, manifestó que se ha dado una incautación importante tras delitos flagrantes y controles de identidad.

En cuanto a las comunas con menor incautación de armas en la región de Valparaíso se encuentra Limache que no presentó decomisos, Quillota y Casablanca con un arma confiscada.