La Dirección de Desarrollo Comunal de Viña del Mar informó que actualmente existen 101 campamentos en toda la comuna, una cifra que va en aumento tras los múltiples registros de tomas de terreno irregulares que se han dado a conocer en los últimos meses.

Mientras que desde el Serviu, indicaron que hay más de 180 asentamientos irregulares en la región de Valparaíso y propusieron vías institucionales para soluciones habitacionales.

Es por esta razón que se decidió crear la Oficina de Vivienda y Territorio donde se pueda hacer frente a la comercialización de terrenos irregulares en los sectores altos de la ciudad jardín.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti indicó que durante años se escondió bajo la alfombra roja la verdad de la explosión de campamentos irregulares en la ciudad y que espera avanzar en la gestión de la demanda real de las personas que necesitan acceso a la vivienda.

En tanto, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso señalaron que tienen formalmente 181 campamentos dentro de un catastro y que hay dos vías institucionales para entregar soluciones habitacionales.

Según, Felipe Diaz, Jefe de Campamentos del Serviu Valparaíso, sostuvo que se estudia la urbanización si el terreno lo permite y la relocalización con la construcción de un conjunto de viviendas, además de orientar a las familias para que postulen a subsidios.

Recordemos que el pasado fin de semana, seis personas fueron detenidas por intentar tomarse un terreno en el sector de Villa Dulce Norte, por otra parte, vecinos de Villa Rukan denunciaron nuevos intentos de apropiaciones ilegales.