Tras el juicio iniciado esta semana por el ataque incendiario contra la municipalidad de Quilpué en octubre de 2019 en el contexto del denominado estallido social, el alcalde de Quilpué expresó sus reparos a la investigación.

Cabe señalar que este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró a un adolescente de 17 años, acusado por su participación en la quema de la casa consistorial, como inimputable por padecer una patología psiquiátrica.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, expresó que cuando se produjeron los hechos no había presencia policial en el lugar, y hubo un constante recambio de personas a las afueras.

“Creo que hay personas que hoy están detenidas y yo no estoy tan claro si son los culpables, tengo mis dudas”, planteó.

El día del ataque fue detenido un grupo de cinco personas, cuatro mayores de edad y el joven de 17 años, tras las diligencias que habrían comprobado la participación de ellos en distintos grados en los hechos.

En cuanto a los otros cuatro imputados, dos de ellos permanecen en prisión preventiva y dos en libertad a espera del juicio, el que ya está fijado para el próximo 12 de febrero de 2021 a las 9:00 horas.

Consultada a la gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, declinó referirse a este tema.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)