Continúa la investigación por un eventual delito de trata de personas denunciado por una ciudadana vietnamita en Cabildo, región de Valparaíso. De acuerdo a la defensa de los acusados, la mujer envío remesas por 13 millones de pesos que sería parte de su sueldo, algo que fue refutado por el abogado querellante.

A fines de julio se conoció el caso de una mujer vietnamita que habría sido retenida durante dos años y medio en un local comercial.

Tras la denuncia realizada ante la Fiscalía, la Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad china por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado.

De acuerdo a lo señalado en las indagatorias policiales y en la querella presentada, la mujer llegó al país el 2017, tras lo cual habría trabajado sin recibir un sueldo por jornada laborales de más de 12 horas.

El abogado defensor de los imputados por este delito, Fernando Castañeda, señaló que las nuevas indagatorias dan cuenta que la mujer habría enviado remesas por más de 13 millones de pesos, lo que acreditaría que sí recibía un sueldo. Por esto, solicitó la revisión de las medidas cautelares contra Li Ye y Dongju Wu, quienes se encuentran con arresto domiciliario total.

“La imputación del Ministerio Público, con ese hecho en mi opinión, queda derribada. Los elementos del tiempo penal que se denomina trata de personas, cuando se imputa el trabajo forzado, significa que no se le paga remuneración alguna. Alguien aquí va a tener que explicar cómo fue que recibió esos 13 millones y medio”, detalló

Por otra parte, el abogado querellante en el caso, Manuel Contreras, reafirmó que los empleadores no le pagaron un sueldo a la mujer por los trabajos que realizó, agregando que los nuevos antecedentes abren nuevas aristas en la investigación.

“Nuestra representada es clara en señalar que no recibió monto alguno a titulo de remuneración”, detalló.

Además agregó que hay diligencias pendientes como declaraciones de testigos y pericias psicológicas por parte de la Policía de Investigaciones a la denunciante.

Dentro de la querella se sostiene que la mujer habría dormido en una bodega, sobre un precario colchón junto a su hijo de ahora un año, y que su documentación habría sido retenida. En tanto, la investigación de este caso se extendió hasta fines de enero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.