El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaísom condenó a Juan Alberto Nahoe Hereveri a la pena de 10 años de cárcel, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple y cultivo de marihuana, perpetrado en Rapa Nui.

Esto tras quitarle la vida con un arma corto punzante a un hombre de 34 años en enero del 2019, en un incidente que terminó con el Juzgado de Garantía parcialmente quemado.

En específico, se estimó que el hombre reaccionó de manera desproporcionada ante agresiones físicas que recibió de parte de la víctima.

El conflicto, ocurrido la madrugada del 29 de enero del año pasado, se debió a una supuesta agresión en contra de un familiar menor de edad de la persona fallecida.

Durante nueve días de juicio, el Ministerio Público presentó los antecedentes del caso, con la declaración de 15 testigos que confirmaron que fue en la vivienda del imputado que en una riña dio muerte a Luis Alberto Araki Paoa y causó lesiones leves contra un amigo de la víctima.

En fallo unánime, el tribunal también determinó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, sumado la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, la cual fue detallada por Osvaldo Basso, fiscal adjunto jefe de la fiscalía local de Rapa Nui.

Asimismo, se considera el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito de cultivo de cannabis sativa; y el pago de una multa de media UTM, por el delito falta de lesiones leves. Además, se decretó la destrucción de las especies incautadas desde su casa.

En el aspecto, civil, el tribunal condenó al hombre al pago de una indemnización de trece millones de pesos por concepto de daño moral, a la cónyuge de la víctima.