El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó el reclamo de la sanitaria Esval contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego de que este organismo rechazara el proyecto de ampliación del “Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas en Zapallar”.

De esta forma, el tribunal capitalino estimó que la decisión tomada en marzo del 2018, de calificar como ambientalmente desfavorable la iniciativa se ajustó a derecho. Se dijo en su momento que el proyecto no era compatible con el uso de suelos permitido y vigente en esa zona, por el Instrumento de Planificación Territorial.

En ese entonces, tanto la seremi del Ministerio de Vivienda como el Municipio de Zapallar, resistieron el proyecto por este mismo argumento, y Esval señaló que su postura se debía a cambios interpretativos.

El ministro presidente del tribunal, Cristián Delpian, quien es el redactor de la sentencia, explicó que no por ser un proyecto de una empresa que trae un recurso básico, va a poder vulnerarse el destino legal que tienen los suelos en la comuna norte de la región.

El mismo tribunal también descartó otras alegaciones asociadas a la falta de fundamentación de la resolución del SEA, tales como la calidad de empresa concesionaria de un servicio público sanitario de ESVAL, y la calidad del predio en que se emplaza, que se encuentra destinado a utilidad pública.

Esto se debe a que la normativa ambiental no tiene excepciones para proyectos de saneamiento.

El objetivo del proyecto “Ampliación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Zapallar”, consiste aumentar la capacidad de las instalaciones que Esval opera en la comuna de Zapallar, a objeto de satisfacer la demanda proyectada del servicio en el territorio operacional de su concesión sanitaria, hasta el año 2037.