Cerca de un 70% sería la cifra de camas críticas utilizadas hasta el momento en los diferentes Servicios de Salud de la región de Valparaíso.

El número fue confirmado por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien aseguró que aún hay otras 40 camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para uso inmediato en las diferentes redes asistenciales de la zona.

Al respecto, agregó que el sistema está preparado para, incluso, responder a posibles escenarios peores.

La autoridad sanitaria detalló que estas camas UCI cubren la necesidad no sólo de pacientes que se encuentren internados por Covid-19, sino también de personas con otras patologías y que necesiten de estos insumos médicos.

Sin embargo, desde el Colegio Medico de Valparaíso reiteraron el llamado a aumentar los cupos críticos actuales ya que a fines de mayo esto podría complejizarse, según advirtió el presidente del organismo, Luis Ignacio de la Torre.

Agregó que es muy importante la llegada de ventiladores invasivos a los centros de salud de la región, a fin de dar mayor cobertura a esta necesidad.

Cabe señalar que del total de camas críticas, un 60% se distribuyen en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota; un 30% en los recintos asistenciales Valparaíso-San Antonio y el 10% restante en la red de Aconcagua.