Terminó el periodo de pruebas testimoniales solicitadas por la parte requirente en el juicio en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, proceso que se ha desarrollando en el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso.

Se estima que recién en junio se conozca el fallo que podría mantener o sacar del cargo a la jefa comunal, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Han declarado concejales, funcionarios de Contraloría y hasta la misma jefa comunal, quien recordemos se mostró tranquila en la instancia, pese a que los denunciantes – cuatro concejales del municipio – reiteran que sus declaraciones no se condicen con la realidad de la ciudad.

Ayer, culminó el periodo de pruebas con las declaraciones del ex administrador municipal y actual director jurídico del municipio, Pablo Staig, además del testimonio de Carola González, abogada de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

El abogado de la parte requirente, Ricardo Sacaan, dijo que la defensa de la alcaldesa fue débil ya que sólo se han enfocado en refutar el cálculo de la Contraloría, quienes señalaron que el problema al interior del ente se registró en 2019 y no en el periodo en que se hizo la auditoría.

Además, enfatizó en que la acusación está enfocada entre los años 2015 y 2017, cuando Reginato – supuestamente – habría delegado su responsabilidad en la Jefa de Gabinete. Ahí se justifica el notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Ahora, lo que viene es esperar que lleguen los oficios que pidió la defensa de Reginato, que dicen relación con información que pidió el municipio sobre la gestión presupuestaria.

También pidió oficios a los juzgados civiles y penales para que informe sobre las causas que están en tramitación en contra de la municipalidad.

Una vez terminado el proceso de oficios, el Secretario Relator debe revisar el expediente completo con todas las pruebas. Luego, el TER fijará día y hora para que se realicen los alegatos de las partes.

Se espera que estos últimos procesos se extiendan por varios meses, incluso pudiendo culminar en junio o julio, meses en los cuales se sabrá si la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato será destituida o se mantendrá en el cargo.