Organizaciones medioambientales de Villa Alemana acusaron que se está destruyendo un corredor biológico en el sector norte de la comuna debido a la construcción de un estanque de hormigón por parte de la sanitaria Esval.

Los trabajos comenzaron en agosto de 2019 y contemplan dos etapas de construcción.

La primera involucra la obra de un nuevo estanque de hormigón armado con un volumen de acumulación de 2.500.000 litros.

En tanto, la fase posterior considera la instalación de más de dos kilómetros de conducciones de agua potable.

Los trabajos no han sido bien recibidos por parte de grupos que trabajan en la protección de áreas verdes en la comuna de Villa Alemana.

Kesia Navarro, integrante de la organización Villa Alemana por el Medio Ambiente, dijo que estas obras han afectado negativamente a los cerros del sector norte de la comuna, lugar en donde aseguró que ha existido una perdida en la biodiversidad.

“Esto, de hecho, ha causado un gran desastre en pérdida de biodiversidad en los cerros de Villa Alemana. Estos cerros son parte de un corredor biológico, existen especies nativas, únicas acá en Chile”, afirmó.

Sin embargo, la situación fue desmentida por la empresa en cuestión. De esta manera, desde la sanitaria señalaron que las obras se han ejecutado cumpliendo la normativa, que informaron al ente fiscalizador y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, como también al municipio de Villa Alemana y a la comunidad.

En una oportunidad anterior, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, señaló que este trabajo permitirá mejorar las condiciones del caudal y la presión de agua en la comuna.

Jose Sabat, alcalde de Villa Alemana, señaló que no se puede evitar la construcción de esta estructura debido a que las obras se están ejecutando en terreno de privados. De todas maneras dijo que se esta fiscalizando este trabajo.

Estas obras comprenden una inversión superior a los $3 mil millones y se espera que beneficiarán a cerca de 53 mil viviendas en la comuna.