Región de Valparaíso
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:48 · Actualizado a las 17:53
Sharp se re√ļne con senadores en la b√ļsqueda de apoyo para decretar Zona de Cat√°strofe por incendios
Por Manuel Stuardo
La información es de Brenda Parra
visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a senadores que intervengan ante el Gobierno para pedir que se decrete Zona de Catástrofe por el incendio que afectó a gran parte de la comuna puerto.

También apuntó a otras medidas para mejorar la calidad de vida de las personas damnificadas.

Sharp sostuvo una reunión con senadores en el Congreso, donde les solicitó apoyo para que se decrete Zona de Catástrofe. Agregó que las autoridades se comprometieron de forma transversal para trabajar en conjunto.

En esa misma l√≠nea, el senador Francisco Chahu√°n se√Īal√≥ que apurar√°n la declaratoria de Zona de Cat√°strofe. Adem√°s precis√≥ en que se contactaron con la presidencia de BancoEstado, para que una vez depositado el bono en las cuenta de las personas damnificadas por el incendio, no hayan descuentos por eventuales deudas.

Por otra parte, el alcalde Jorge Sharp también solicitó empujar el proceso de compra de terrenos en el plan de la ciudad para construir viviendas.

Respecto a esto, el senador Ricardo Lagos Weber dijo que serían alrededor de 1.500 millones de pesos el costo de la adquisición de terrenos y que para eso se reunirán con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y también con el Serviu, para tener claridad sobre lo elementos que estarían dificultando el avance.

Otra de las medidas requeridas por las personas afectadas por este siniestro es comenzar el procesos de regularización de los campamentos, tanto de Las Torres del cerro Rocuant como el campamento Sor Teresa, para poder tener agua potable y alcantarillado.

Por este motivo, la senadora Isabel Allende indicó que agendaron una reunión con Esval para extender la concesión, ya que dijo, no es posible que hayan personas que no puedan acceder al agua.

En esa misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre hizo un llamado a la empresa sanitaria, ya que los vecinos denuncian abandono. Manifestó que Esval es una empresa que lucra con un servicio básico y que él cree que están en condiciones de hacer un esfuerzo para llegar con agua potable al sector alto de Valparaíso.

Seis senadores son los que apoyar√°n lo solicitado por el alcalde de Valpara√≠so Jorge Sharp, medidas que pretenden solucionar los problemas que han tenido por a√Īos las personas que fueron damnificadas por el incendio del 24 de diciembre, que afect√≥ a cerca de 270 viviendas en el cerro Rocuant y tambi√©n en el cerro San Roque.

Tendencias Ahora