Según los nuevos datos del catastro que realizaron las autoridades por el incendio que afectó a Valparaíso el 24 de diciembre, un 86% de los pobladores perdieron su vivienda a causa de las llamas.

Por esta razón, el alcalde porteño, Jorge Sharp, pidió al Gobierno que declare Zona de Catástrofe con el objetivo de destinar una mayor cantidad de fondos a la reconstrucción.

Las autoridades hicieron un catastro final sobre el incendio que afectó a los cerros Rocuant y San Roque el pasado 24 de diciembre, arrojando que 274 viviendas fueron afectadas, de las cuales 21 quedaron dañadas de manera parcial y 253 casas resultaron con pérdida total.

Frente a esto, las familias que resultaron con sus hogares totalmente quemados, recibirán un bono de subsidio para poder construir sus viviendas en el mismo lugar, si el sitio es habitable, o en su defecto, en un terreno que permita la reconstrucción de su vivienda.

Debido a los daños, Jorge Sharp, solicitó a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo y al intendente regional que se decrete Zona de Catástrofe en Valparaíso, para destinar una mayor cantidad de fondos a la reconstrucción en la parte alta de la ciudad puerto.

Además señaló que los trabajos de remoción de escombros han avanzado hasta en un 90%, y aseguró que se aproxima una segunda etapa relacionada con la reconstrucción.

“A esta hora más del 85 a 90% de los escombros que produjo el incendio han sido retirados, viene una segunda etapa que tiene que ver con el retiro del material que se va a generar a partir de algunas demoliciones”, explicó el jefe comunal.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, indicó que durante el próximo año se hará un trabajo para intervenir las quebradas de los cerros que presentan un mayor riesgo.

“Tenemos que hacer una intervención y hacernos cargo de las quebradas de Valparaíso, pensando en aquellas que hoy día están habitadas por familias, que están en situación de riesgo”, aseguró el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastian Villarreal, detalló que el 86% de las personas resultaron con una pérdida total de sus enseres, y que una gran cantidad de afectados vivían con adultos mayores.

En tanto, preocupados por la intencionalidad de los incendios, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, entregaron un informe respecto a las emergencias forestales ante la Fiscalía Nacional, la que dispuso de fiscales especiales para investigar los siniestros.