$35.850.540. Ese fue el monto destinado por la Municipalidad de Valparaíso para el paseo por el día del funcionario que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en un costoso resort en Olmué, hecho por el cual el alcalde Jorge Sharp ha recibido una serie de críticas.

Los principales dardos han venido desde la Corporación de Comercio Unido de Valparaíso, desde donde se sostuvo que si bien es una actividad que los trabajadores se merecen, la calificaron como algo desproporcionado, considerando la situación que están viviendo los locatarios de la ciudad puerto.

Como respaldo a su reclamo, la instancia utilizó su cuenta de Twitter para mostrar una fotografía de un decreto alcaldicio -que no tiene número ni fecha- en donde se ordenó la contratación de varios servicios para el paseo en cuestión.

Cuestionamientos

En dicho documento, se apunta que de los más de 35 millones de pesos el monto más alto en ser pagado fue de $11.907.000, cancelados al Resort Rosa Agustina, ubicado en la comuna de Olmúé.

Respecto a la actividad, el presidente de la Corporación de Comerciantes Unidos, Héctor Arancibia, indicó que esos fondos podrían haber ido en dirección a los locatarios afectados por los desmanes ocurridos tras el estallido social.

“Encontramos un poco desproporcionado el gastar esos dineros en una actividad que es más bien recreativa, dada las circunstancias por las que estamos atravesando”, sostuvo.

A pesar de las críticas, el municipio señaló que comprenden el momento por el que vive el país. Sin embargo, indicaron que es una decisión que toma cada sindicato y no la casa edilicia.

Administrador Municipal: “Quizá pudimos haber tomado una decisión distinta”

En esa misma línea, Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso, apuntó que -originalmente- el día del funcionario corresponde al 28 de octubre, acotando que “como es una fecha bastante compleja, siempre en la Municipalidad de Valparaíso se ha desplazado un mes hacia finales de noviembre”.

Además, añadió que el paseo en sí es parte del calendario anual de la casa consistorial, expresando que incluso “antes del estallido social se había tomado la decisión de establecerlo a finales de noviembre (…) Obviamente que el estallido social nos va a mover, nos va a colocar en tensión, y quizás claro uno puede pensar que deberíamos haber tomado una opción distinta”.

Finalmente, Opazo aseveró que “sin embargo los trabajadores, pese a la voluntad que han manifestado para poder reincorporarse al trabajo paulatinamente, después de un par de días que estuvimos sin abrir las puertas producto del estallido social, también manifestaron que querían mantener lo que habían desarrollado para la actividad de final de años que tenían ellos en noviembre”.

Adiproteje: “No era fecha ni época para estar celebrando”

En ese sentido, sólo un gremio se abstuvo de participar y fue la Asociación de Directores, Profesionales, Técnicos y Jefes (Adiproteje), quienes -de acuerdo a los antecedentes y a una carta enviada al alcalde Jorge Sharp- argumentaron que la no atención de los servicios municipales afectaría a la población.

Sandra Aravena, presidenta de la Asociación, indicó que no es fecha ni época para realizar una celebración de ese tipo, considerando la contingencia social.

“No estuvimos de acuerdo con la realización del paseo del día del funcionario este año (…) No es fecha ni época para estar en celebración. Hay una contingencia social, de la cual también nosotros como trabajadores nos hemos hecho parte”, manifestó Aravena.

A su vez, afirmó que “no era el momento preciso ni adecuado para realizar una celebración”.

Asimismo, la actividad en festejo del día del funcionario municipal fue autorizada un día antes del inicio de las movilizaciones a lo largo de todo el país.