Región de Valparaíso
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:26 · Actualizado a las 21:53
El paseo de funcionarios a costoso resort en medio de la crisis que pagó Municipalidad de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

$35.850.540. Ese fue el monto destinado por la Municipalidad de Valparaíso para el paseo por el día del funcionario que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en un costoso resort en Olmué, hecho por el cual el alcalde Jorge Sharp ha recibido una serie de críticas.

Los principales dardos han venido desde la Corporación de Comercio Unido de Valparaíso, desde donde se sostuvo que si bien es una actividad que los trabajadores se merecen, la calificaron como algo desproporcionado, considerando la situación que están viviendo los locatarios de la ciudad puerto.

Como respaldo a su reclamo, la instancia utiliz√≥ su cuenta de Twitter para mostrar una fotograf√≠a de un decreto alcaldicio -que no tiene n√ļmero ni fecha- en donde se orden√≥ la contrataci√≥n de varios servicios para el paseo en cuesti√≥n.

Cuestionamientos

En dicho documento, se apunta que de los m√°s de 35 millones de pesos el monto m√°s alto en ser pagado fue de $11.907.000, cancelados al Resort Rosa Agustina, ubicado en la comuna de Olm√ļ√©.

Respecto a la actividad, el presidente de la Corporación de Comerciantes Unidos, Héctor Arancibia, indicó que esos fondos podrían haber ido en dirección a los locatarios afectados por los desmanes ocurridos tras el estallido social.

“Encontramos un poco desproporcionado el gastar esos dineros en una actividad que es m√°s bien recreativa, dada las circunstancias por las que estamos atravesando”, sostuvo.

A pesar de las cr√≠ticas, el municipio se√Īal√≥ que comprenden el momento por el que vive el pa√≠s. Sin embargo, indicaron que es una decisi√≥n que toma cada sindicato y no la casa edilicia.

Administrador Municipal: “Quiz√° pudimos haber tomado una decisi√≥n distinta”

En esa misma l√≠nea, Claudio Opazo, administrador municipal de Valpara√≠so, apunt√≥ que -originalmente- el d√≠a del funcionario corresponde al 28 de octubre, acotando que “como es una fecha bastante compleja, siempre en la Municipalidad de Valpara√≠so se ha desplazado un mes hacia finales de noviembre”.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que el paseo en s√≠ es parte del calendario anual de la casa consistorial, expresando que incluso “antes del estallido social se hab√≠a tomado la decisi√≥n de establecerlo a finales de noviembre (…) Obviamente que el estallido social nos va a mover, nos va a colocar en tensi√≥n, y quiz√°s claro uno puede pensar que deber√≠amos haber tomado una opci√≥n distinta”.

Finalmente, Opazo asever√≥ que “sin embargo los trabajadores, pese a la voluntad que han manifestado para poder reincorporarse al trabajo paulatinamente, despu√©s de un par de d√≠as que estuvimos sin abrir las puertas producto del estallido social, tambi√©n manifestaron que quer√≠an mantener lo que hab√≠an desarrollado para la actividad de final de a√Īos que ten√≠an ellos en noviembre”.

Adiproteje: “No era fecha ni √©poca para estar celebrando”

En ese sentido, sólo un gremio se abstuvo de participar y fue la Asociación de Directores, Profesionales, Técnicos y Jefes (Adiproteje), quienes -de acuerdo a los antecedentes y a una carta enviada al alcalde Jorge Sharp- argumentaron que la no atención de los servicios municipales afectaría a la población.

Sandra Aravena, presidenta de la Asociación, indicó que no es fecha ni época para realizar una celebración de ese tipo, considerando la contingencia social.

“No estuvimos de acuerdo con la realizaci√≥n del paseo del d√≠a del funcionario este a√Īo (…) No es fecha ni √©poca para estar en celebraci√≥n. Hay una contingencia social, de la cual tambi√©n nosotros como trabajadores nos hemos hecho parte”, manifest√≥ Aravena.

A su vez, afirm√≥ que “no era el momento preciso ni adecuado para realizar una celebraci√≥n”.

Asimismo, la actividad en festejo del día del funcionario municipal fue autorizada un día antes del inicio de las movilizaciones a lo largo de todo el país.

Tendencias Ahora