Dos conductores de la locomoción colectiva fueron sacados de circulación por arrojar positivo en el narcotest, quienes se suman a los 10 que ya fueron sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En este caso se trató de choferes de microbuses, quienes habían consumido cocaína y que fueron detectados en pleno recorrido el sábado pasado en calle Errázuriz.

Uno de ellos hacía el recorrido entre Viña del Mar y Valparaíso, y el otro entre Quilpué y Valparaíso. Además, ambos circulaban con pasajeros, e incluso dentro de una las máquinas viajaba una mujer embarazada.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Marcelo Platero, indicó que durante estas Fiestas Patrias se van a intensificar los controles preventivos.

“Es lamentable y el llamado es a la prevención, pero la fiscalización del programa Tolerancia Cero de Carabineros va a estar férrea”, puntualizó.

Además se están realizando gestiones para que los conductores que han sido sorprendidos circulando bajo los efectos del alcohol y las drogas, puedan rehabilitarse.

Según informaron desde Senda, entre agosto y lo que va del mes de septiembre se han realizado más de 3 mil controles en la región, de los cuales cerca de 550 corresponden a transporte público (micros y colectivos) y el resto a vehículos particulares, incluidas motos, bicicletas y vehículos de aplicaciones de transporte de pasajeros o delivery.

Desde la entidad agregaron que el control por narcotest a vehículos de transporte de pasajeros se ha intensificado en sectores como el paradero de colectivos de subida Ecuador, o Errázuriz en Valparaíso; en Viña del Mar en 1 Norte y Av. Libertad, además de la zona interior de la región.

En las Fiestas Patrias 2018 en la región de Valparaíso, se realizaron 1.400 controles preventivos a conductores, en los cuales se logró sacar de circulación a 10 conductores en estado de ebriedad y 6 bajo la influencia del alcohol.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo, es decir entre 61 a 540 días.

Además pueden recibir una multa de entre 2 y 10 UTM ($98.262 a $491.310), hasta presidio mayor en grado mínimo, es decir entre 5 años y 1 día a 10 años, y multa de 8 a 20 UTM ($393.048 a $982.620) en el caso de causar lesiones graves o en caso de muerte.