Región de Valparaíso
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:43
Conducían drogados con cocaína: sacan de circulación a 2 nuevos choferes de microbuses de Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Dos conductores de la locomoción colectiva fueron sacados de circulación por arrojar positivo en el narcotest, quienes se suman a los 10 que ya fueron sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En este caso se trató de choferes de microbuses, quienes habían consumido cocaína y que fueron detectados en pleno recorrido el sábado pasado en calle Errázuriz.

Uno de ellos hac√≠a el recorrido entre Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so, y el otro entre Quilpu√© y Valpara√≠so. Adem√°s, ambos circulaban con pasajeros, e incluso dentro de una las m√°quinas viajaba una mujer embarazada.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Marcelo Platero, indicó que durante estas Fiestas Patrias se van a intensificar los controles preventivos.

“Es lamentable y el llamado es a la prevenci√≥n, pero la fiscalizaci√≥n del programa Tolerancia Cero de Carabineros va a estar f√©rrea”, puntualiz√≥.

Adem√°s se est√°n realizando gestiones para que los conductores que han sido sorprendidos circulando bajo los efectos del alcohol y las drogas, puedan rehabilitarse.

Seg√ļn informaron desde Senda, entre agosto y lo que va del mes de septiembre se han realizado m√°s de 3 mil controles en la regi√≥n, de los cuales cerca de 550 corresponden a transporte p√ļblico (micros y colectivos) y el resto a veh√≠culos particulares, incluidas motos, bicicletas y veh√≠culos de aplicaciones de transporte de pasajeros o delivery.

Desde la entidad agregaron que el control por narcotest a veh√≠culos de transporte de pasajeros se ha intensificado en sectores como el paradero de colectivos de subida Ecuador, o Err√°zuriz en Valpara√≠so; en Vi√Īa del Mar en 1 Norte y Av. Libertad, adem√°s de la zona interior de la regi√≥n.

En las Fiestas Patrias 2018 en la región de Valparaíso, se realizaron 1.400 controles preventivos a conductores, en los cuales se logró sacar de circulación a 10 conductores en estado de ebriedad y 6 bajo la influencia del alcohol.

Las penas aplicables por conducci√≥n bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotr√≥picas seg√ļn gravedad, van desde presidio menor en su grado m√≠nimo, es decir entre 61 a 540 d√≠as.

Adem√°s pueden recibir una multa de entre 2 y 10 UTM ($98.262 a $491.310), hasta presidio mayor en grado m√≠nimo, es decir entre 5 a√Īos y 1 d√≠a a 10 a√Īos, y multa de 8 a 20 UTM ($393.048 a $982.620) en el caso de causar lesiones graves o en caso de muerte.

Tendencias Ahora