10 choferes de la locomoción colectiva fueron sacados de las calles de la región de Valparaíso en el último mes, por conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas mientras circulaban con pasajeros.

Las fiscalizaciones estuvieron a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros. El director del organismo, Marcelo Platero, entregó detalles sobre las medidas que se tomaron.

“Se han detectado conductores de delivery, colectivos y micros, y eso es lamentable. El llamado es a la prevención, pero la fiscalización del programa Tolerancia Cero de Carabineros va a estar férreo en estas Fistas Patrias”, explicó.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto con detallar que se ha encontrado a choferes con cocaína, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estas prácticas.

“Si tú eres testigo o estás en un transporte público, que se da cuenta de esto, es muy importante que hagas la denuncia, que te contactes con Carabineros”, enfatizó.

Según informaron desde Senda, entre agosto y lo que va del mes de septiembre, se han realizado más de 3 mil controles en la región, de los cuales cerca de 550 corresponden a transporte público (micros y colectivos).

El resto son vehículos particulares, incluidas motos, bicicletas y vehículos de aplicaciones de transporte de pasajeros, o delivery.

Desde la entidad agregaron que el control por narcotest a vehículos de transporte de pasajeros se ha intensificado en sectores como el paradero de colectivos de subida Ecuador, o Errazuriz en Valparaíso; en Viña del Mar en 1 norte y Av. Libertad, además de la zona interior de la región.

En las Fiestas Patrias 2018 en la región de Valparaíso, se realizaron 1.400 controles preventivos a conductores, en los cuales se logró sacar de circulación a 10 conductores en estado de ebriedad y 6 bajo la influencia del alcohol.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo, es decir entre 61 a 540 días.

Además pueden recibir una multa de entre 2 y 10 UTM ($98.262 a $491.310), hasta presidio mayor en grado mínimo, es decir entre 5 años y 1 día a 10 años, y multa de 8 a 20 UTM ($393.048 a $982.620) en el caso de causar lesiones graves o en caso de muerte.