Región de Valparaíso
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 11:21
CMN reafirma que área sur de dunas de Tunquén no cumple condiciones para ser santuario de naturaleza
Por Yerko Roa
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó a través de un informe que el sector sur de las dunas de Tunquén no presenta características para ser declarado como santuario de la naturaleza. El documento se opone a la idea que tenía la misma institución en 2014.

El CMN emiti√≥ un informe que se√Īala que el sector sur de las dunas de Tunqu√©n no presenta las caracter√≠sticas y atributos necesarios, reafirmando la postura del consejo sobre el nuevo per√≠metro Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunqu√©n, que ya se hab√≠a conocido p√ļblicamente.

Así, la entidad propone un polígono alternativo para la expansión del área protegida, que pasaría a incluir la ladera norte, el campo de dunas, la laguna seca, la zona de terraza fluvio marina y costa marina.

Dentro de las razones del CMN para excluir la zona sur del campo dunar de Tunquén, está que el sector se encuentra intervenido con máquinas para la apertura de camino y extracción de áridos, además de que se ha incorporado material ajeno al sistema.

Peter Kennedy, creador de la Fundaci√≥n Kennedy para la Conservaci√≥n de los Humedales, se√Īal√≥ que es un d√≠a triste para Chile, porque esto significa que parte de la playa y el sector de la duna no son de inter√©s para el Estado.

Karla Pino, arquitecta del paisaje y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, afirmó que si bien hay una intervención antrópica en el lugar, el impacto de esta intromisión es mínimo respecto a la proporción del sector.

Jos√© Fliman, presidente de la fundaci√≥n Tunqu√©n Sustentable, critic√≥ los argumentos del informe. Seg√ļn coment√≥, en el documento se asegura que los pozos areneros se encuentran en el sector sur, cuando estos en realidad estar√≠an en el √°rea norte.

El informe del CMN se opone a la idea que tenía la misma institución en 2014, cuando se aseveró que el sector sur sí cumplía las condiciones para formar parte del santuario de la naturaleza.

Actualmente falta la opinión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, quienes son los que deciden hacia qué sectores se expandirá el santuario de la naturaleza.

Tendencias Ahora