Opiniones divididas entre el Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional dejó la solicitud que presentó la comunidad Campomar-Tunquén, para ampliar el Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquen, en la región de Valparaíso.

Por una parte el Gobierno Regional, respaldado por el Ministerio del Medio Ambiente, sugiere ampliar el espacio de este santuario hacia el sector sur del campo dunar, sin embargo, el Consejo de Monumentos Nacionales fija un perímetro distinto al señalado en el informe técnico. Dicho sector, que no está dentro de la zona de protección, ha sido parcelado para la construcción casas y condominios.

En el informe se detalla que la zona sur de las dunas, es un sector de gran importancia para la biodiversidad, puesto que presenta vegetación endémica, junto con ser un punto nodal de migraciones, lo que quiere decir que es un lugar donde las especies pasan el invierno del hemisferio norte. Además, la vegetación del sector vendría a ser una contención para la el fenómeno de la erosión de las dunas.

Karla Pino, quien es asesora de la Fundación Kenedy para los Humedales, y profesional que elaboró este informe, detalló que este sector es de suma importancia debido a que hay especies de aves que usan esta zona como un corredor pacífico.

Jose Fliman, presidente de la Agrupación Tunquén Sustentable, se refirió a la decisión que tomó el Consejo de Monumentos Nacionales al respecto del santuario de la naturaleza. Acusó una puga por terrenos en donde se busca alzar un proyecto inmobiliario.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales detallaron las causas del porqué se deja fuera el sector sur del campo dunar. Alejandro Cornejo, encargado de la Comisión de Patrimonio Natural del consejo, dijo que se excluyó esta zona sur porque se evidencio un importante deterioro ambiental.

Hace un poco más de tres meses se encontraron nuevos restos arqueológicos que corresponderían a personas que viajaron desde la polinesia hasta territorio continental. Este hallazgo fue descubierto en el sector La Virgen, ubicado en el sur del campo dunar. Respecto a este descubrimiento, el Consejo de Monumentos Nacionales reconoce la presencia de estos restos arqueológicos, pero señala que para que este sector sea considerado como Santuario de la Naturaleza debe ser un sitio de interés para el Estado.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB