Región de Valparaíso
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 13:26 · Actualizado a las 14:43
Regi√≥n de Valpara√≠so presenta el menor avance en cobertura de campa√Īa contra influenza a nivel pa√≠s
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regi√≥n de Valpara√≠so es la que presenta menos avance en la cobertura de la campa√Īa de influenza a nivel pa√≠s, con un porcentaje que no alcanza al 80% de poblaci√≥n vacunada seg√ļn datos del Ministerio de Salud.

En el desglose la comuna con menos vacunados es la de Quilpué con un 67,4%, seguida por Villa Alemana con un 68,2%, luego Casablanca con 70,1% y Limache con 70,5%.

Baja cobertura que se atribuye a un agotamiento de las vacunas en centros asistenciales, consultorios y también en farmacias o al menos a una falta de eficacia en la distribución de ellas.

Desde el Colegio Médico de la región, apuntan a un eventual atochamiento hospitalario de los servicios de urgencia con pacientes graves que podría culminar en un colapso por la ausencia de cobertura en la vacunación, considerando además que en los próximos días se espera el peak de las enfermedades respiratorias.

En espec√≠fico, los dardos apuntan al seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, quien fue emplazado por el presidente del Colegio M√©dico regional, Juan Eurolo, quien enfatiz√≥ en que m√°s que buscar responsabilidades, en este momento lo que se debe hacer es solucionar el problema de cobertura y falta de stock.

De las 38 comunas de la regi√≥n, seg√ļn los datos del Ministerio de Salud, solo Panquehue ha alcanzado el 100% de cobertura de vacunaci√≥n.

Asimismo, con un porcentaje por sobre el 90% le sigue Zapallar (98,9%), Santo Domingo (96,9%), Rinconada (95,8%) Papudo (95,2%), Los Andes (90,5%) y San Felipe (91,1%).

Tendencias Ahora