Por fraude al Fisco fueron formalizados hoy martes Matías Planas –jefe regional de Planteamiento del MOP Valparaíso- y el concejal de la Municipalidad de La Cruz Andrés Leiva.

El caso de ambos está vinculado a la eventual participación como coautores en el delito mencionado, por distintos hechos que habrían ocurrido entre enero de 2014 y julio de 2015. Lo anterior estaría vinculado con un informe de Contraloría, en el que se resolvió iniciar un reparo por casi 400 millones de pesos, luego de que se detectaran pagos improcedentes al interior del municipio.

En el caso del edil de La Cruz, el informe del ente de control cuestionó el pago de más de 23 millones de pesos durante 18 meses. Esto, por no haber adjuntado los informes sobre actividades que habría realizado como coordinador de asuntos religiosos, trabajos que no se adjuntarían a funciones municipales.

Tal como se señaló, ambos fueron formalizados -durante una audiencia en La Calera- por fraude al Fisco y quedaron con arraigo y firma mensual por los seis meses que durará la investigación.

Pese a ello, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante del concejal Andrés Leiva, dijo que quedó en claro en la audiencia que los trabajos no se tratarían de funciones innecesarias. Por lo anterior, enfatizó en que no les preocupa el concepto del delito por los que en este caso su representado es imputado.

“Quedamos bastante tranquilos (…) La figura de fraude al Fisco, en su caso, ha quedado muy desvanecida”, dijo.

En tanto, el caso de Matías Planas, está vinculado al periodo en que se desempeñaba como secretario comunal de planificación (Secpla) del Municipio de la Cruz, cuando -de acuerdo al informe de Contraloría- fue contratado bajo la modalidad a honorarios con una remuneración de más de 1 millón 800 mil pesos.

En el detalle, el órgano contralor expuso que las asesorías para las que fue contratado el arquitecto eran “tareas habituales y propias” de la Secpla -donde paralelamente se desempañaba-, y que no podían ser realizadas a través de la contratación de honorarios, sino que exclusivamente por funcionarios municipales.

“Revisados los informes de desempeños por un total de $9.444.445, impuesto incluido, se determinó que el señor Planas Infante realizó la cubicación y elaboración de los presupuestos de los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar; participó en reuniones de coordinación con el GORE para la confección del Plan Regulador Comunal de La Cruz; asesoró el proyecto Pavimentación de Avenida Santa Cruz; elaboró, entre otros, el proyecto Habilitación de Farmacia en Consultorio de La Cruz, para ser postulados a los recursos provenientes de diversas fuentes de inversión, y revisó carpetas relativas a la ley N” 20.671″, consigna el documento de Contraloría.