Región de Valparaíso
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 15:11 · Actualizado a las 15:59
Formalizan por fraude al Fisco a jefe de Planteamiento de MOP Valparaíso y a concejal de La Cruz
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por fraude al Fisco fueron formalizados hoy martes Mat√≠as Planas ‚Äďjefe regional de Planteamiento del MOP Valpara√≠so- y el concejal de la Municipalidad de La Cruz Andr√©s Leiva.

El caso de ambos está vinculado a la eventual participación como coautores en el delito mencionado, por distintos hechos que habrían ocurrido entre enero de 2014 y julio de 2015. Lo anterior estaría vinculado con un informe de Contraloría, en el que se resolvió iniciar un reparo por casi 400 millones de pesos, luego de que se detectaran pagos improcedentes al interior del municipio.

En el caso del edil de La Cruz, el informe del ente de control cuestionó el pago de más de 23 millones de pesos durante 18 meses. Esto, por no haber adjuntado los informes sobre actividades que habría realizado como coordinador de asuntos religiosos, trabajos que no se adjuntarían a funciones municipales.

Tal como se se√Īal√≥, ambos fueron formalizados -durante una audiencia en La Calera- por fraude al Fisco y quedaron con arraigo y firma mensual por los seis meses que durar√° la investigaci√≥n.

Pese a ello, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante del concejal Andrés Leiva, dijo que quedó en claro en la audiencia que los trabajos no se tratarían de funciones innecesarias. Por lo anterior, enfatizó en que no les preocupa el concepto del delito por los que en este caso su representado es imputado.

“Quedamos bastante tranquilos (…) La figura de fraude al Fisco, en su caso, ha quedado muy desvanecida”, dijo.

En tanto, el caso de Mat√≠as Planas, est√° vinculado al periodo en que se desempe√Īaba como secretario comunal de planificaci√≥n (Secpla) del Municipio de la Cruz, cuando -de acuerdo al informe de Contralor√≠a- fue contratado bajo la modalidad a honorarios con una remuneraci√≥n de m√°s de 1 mill√≥n 800 mil pesos.

En el detalle, el √≥rgano contralor expuso que las asesor√≠as para las que fue contratado el arquitecto eran “tareas habituales y propias” de la Secpla -donde paralelamente se desempa√Īaba-, y que no pod√≠an ser realizadas a trav√©s de la contrataci√≥n de honorarios, sino que exclusivamente por funcionarios municipales.

“Revisados los informes de desempe√Īos por un total de $9.444.445, impuesto incluido, se determin√≥ que el se√Īor Planas Infante realiz√≥ la cubicaci√≥n y elaboraci√≥n de los presupuestos de los subsidios del Programa de Protecci√≥n al Patrimonio Familiar; particip√≥ en reuniones de coordinaci√≥n con el GORE para la confecci√≥n del Plan Regulador Comunal de La Cruz; asesor√≥ el proyecto Pavimentaci√≥n de Avenida Santa Cruz; elabor√≥, entre otros, el proyecto Habilitaci√≥n de Farmacia en Consultorio de La Cruz, para ser postulados a los recursos provenientes de diversas fuentes de inversi√≥n, y revis√≥ carpetas relativas a la ley N” 20.671″, consigna el documento de Contralor√≠a.

Tendencias Ahora