Por cinco días una comitiva del Museo Británico visitará Isla de Pascua como parte de las gestiones del Gobierno para repatriar el moái Hoa Hakananai’a desde Londres a Rapa Nui.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, detalló que ayer jueves recibió un correo electrónico confirmando la visita de la comitiva, que se extenderá desde el 4 hasta el 8 de junio.

Ward se mostró optimista ante la posibilidad de que efectivamente se pueda traer de vuelta el moái al territorio insular.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, expresó que están cumpliendo con dialogar para recuperar el moái, tal como acordaron con el Ministerio de Bienes Nacionales, fijando un plazo de un año.

La autoridad manifestó que lo importante es que el moái se quede para siempre en Rapa Nui, ya que el museo entiende que es de ellos. Paoa dijo que ya piensa en la posibilidad de judicializar el caso.

La posición del Museo Británico hasta ahora es que eventualmente podrían prestar la pieza, mientras que en Rapa Nui lo quieren recuperar sí o sí.

El alcalde afirmó que una vez repatriado podrían hacerlo recorrer Europa, como una especie de embajador.

Respecto de los otros moáis, como el de La Serena, el alcalde aseguró que está acordada su devolución. Sin embargo, ahora deben obtener recursos para el traslado, que según dice es costoso.

Por eso ha pedido al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, que se ponga una mano en el corazón y haya un reajuste de los fondos municipales. El edil subrayó que sería mezquino que Salaberry no cediera.

En el caso de Viña del Mar, la autoridad aseveró que se mantiene una especie de tira y afloja con el Museo Fonck. Para acercar posiciones, Paoa propuso hacer una réplica, como la que entregarán en La Serena, o enseñarles a tallar.

Por otra parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegó a la isla donde, entre otras cosas, se cercioraría de cómo está la situación referente al Parque Nacional Rapa Nui y los monumentos, en medio del conflicto al interior de la comunidad Ma’u Henua.