VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, defendió la reforma constitucional para separar las funciones de seguridad penitenciaria de la reinserción social en Gendarmería de Chile. Destacó la importancia de evaluar la reinserción como política pública independiente.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, defendió este martes la reforma constitucional que busca modificar la dependencia institucional de Gendarmería de Chile, separando las funciones de seguridad penitenciaria de las tareas de reinserción social, en medio del fuerte debate que ha generado la iniciativa en el Congreso y entre los funcionarios del sistema carcelario.

El secretario de Estado sostuvo que el eje de la reforma es darle a la reinserción una dimensión real de política pública, separándola de la lógica estrictamente policial del control penitenciario:

“Dividir las competencias de control penitenciario con reinserción es muy relevante para que la reinserción tenga una dimensión de política pública que pueda ser evaluada separadamente. Por eso, una institución en Seguridad y la otra en Justicia. Es un mecanismo de pesos y contrapesos de la política penitenciaria”, afirmó.

Ministro Cordero pone foco en reinserción

La propuesta del Ejecutivo establece que Gendarmería pase a depender del Ministerio de Seguridad Pública, integrándose formalmente al sistema de orden y seguridad del Estado junto a Carabineros y la PDI, mientras que las labores de reinserción quedarán bajo un nuevo servicio especializado dependiente del Ministerio de Justicia, que deberá ser creado por ley dentro de un plazo de 12 meses.

Mientras ese nuevo servicio se implementa, Gendarmería continuará cumpliendo provisoriamente las funciones de reinserción.

Cordero también justificó la reforma a partir del deterioro del sistema penitenciario. Según detalló, la población penal en Chile ha aumentado de manera inédita en los últimos años.

“Desde marzo de 2022 a la fecha hemos pasado de 40 mil a 63 mil personas privadas de libertad. Es el incremento más alto que ha tenido la historia penitenciaria de Chile y a la velocidad más rápida”, explicó en entrevista con Radio Universidad de Chile.

En ese contexto, el ministro insistió en que la reinserción es una necesidad práctica para la seguridad pública:

“Por conveniencia o por convicción, usted tiene que evitar que esas personas que hoy están privadas de libertad, aun cuando se les apliquen las penas más altas, cuando salgan no vuelvan a reincidir. El país tiene que abordar los temas de reinserción”, sostuvo.

Avanza reforma a Gendarmería con reparos de funcionarios

La reforma ya dio un primer paso en el Congreso, luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara por unanimidad la idea de legislar, permitiendo que el proyecto continúe su tramitación.

Sin embargo, el diseño institucional propuesto ha abierto un nuevo flanco de conflicto con las asociaciones de funcionarios de Gendarmería. Uno de los puntos más controvertidos es que, al incorporarse a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, se eliminarían las asociaciones gremiales, lo que implicaría la disolución automática de los sindicatos existentes.