VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un camión embistió a manifestantes que protestaban contra el régimen iraní en las calles de Los Ángeles, EE. UU. El conductor aceleró entre la multitud, causando caos y atropellando a una persona, sin graves lesiones. Posteriormente, fue detenido por la policía, mientras las autoridades investigan si el acto fue intencional.

Un camión embistió a un grupo de manifestantes que protestaban contra el régimen iraní en las calles de Los Ángeles en Estados Unidos, el domingo 11 de enero.

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta del acto del conductor de un camión U-Haul, el cual, pese a tener personas frente al transporte, aceleró, abriéndose paso entre una multitud de personas que portaban banderas iraníes y pancartas con la leyenda “Justicia para Irán”.

El momento causó caos entre los presentes, pues el transporte avanzaba a ratos acelerando y luego deteniéndose y llevaba sus propios carteles que parecían desalentar una posible intervención estadounidense en la crisis política de Irán, afirma el prestigioso medio The New York Times.

Camión embiste a manifestantes

A raíz de aquel acto, personas siguieron el camión y atacaron al conductor. Nuevos videos muestran el parabrisas y ventanas destruidas y al conductor discutiendo con la multitud.

De acuerdo al medio, el sujeto atropelló a una persona, quien no sufrió lesiones de gravedad.

Por lo mismo, una vez que el camión se detuvo, los agentes policiales retuvieron al conductor mientras algunas personas de la multitud lo golpeaban en el rostro.

Hasta aquel domingo, el sujeto permaneció bajo custodia policial a la espera de una investigación adicional, ya que no estaba claro si intentó deliberadamente causar daño a la multitud o si tenía dificultades para mover su vehículo entre la gente.

Comunidad iraní en Estados Unidos

El lado oeste de Los Ángeles, incluido el barrio de Westwood, alberga a la mayor comunidad iraní y la relación entre Estados Unidos e Irán es un tema sensible.

Las manifestaciones en Irán comenzaron hace semanas, tras una protesta por reclamos económicos luego de que la moneda del país se desplomara. Monitores de derechos humanos señalan que unas 200 personas podrían haber muerto, y el gobierno ha bloqueado el acceso a internet y las comunicaciones telefónicas.

En ese contexto, el presidente Donald Trump aseguró el domingo que el gobierno de Estados Unidos estaba considerando intervenir en la crisis de Irán y que estaba evaluando distintas opciones, incluidas las militares.