Durante la mañana de este martes 13 de enero se registraron manifestaciones de adherentes del excarabinero Claudio Crespo y del diputado electo Gustavo Gatica, en el marco de la lectura del veredicto del juicio oral que involucra a ambos y que llega a su fin tras 14 meses de desarrollo.
Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó a resguardar el exterior de la sala del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, donde la jueza Cristina Cabello entrega el veredicto.
En las afueras del recinto se realizaron manifestaciones tanto de adherentes de Gustavo Gatica como de Claudio Crespo.
Según constató La Radio en el lugar de los hechos, en el exterior del Centro de Justicia se han instalado vallas papales e incluso, debido a la presencia de personal COP, en las inmediaciones hay un carro lanzaguas.
Hasta el momento, se han registrado algunos momentos convulsos entre los manifestantes en la explanada del Centro de Justicia, donde se ha replegado más gente. Sin embargo, la situación ha sido disuadida.
Cabe mencionar que en el Centro de Justicia se observó a un teniente coronel de Carabineros portando un casco identificado como G-03. Esto remite a que Crespo, cuando era funcionario activo, utilizaba la denominación G-3 en sus operaciones.
Hasta el lugar también llegaron figuras políticas como la diputada Camila Flores, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, y el excandidato presidencial y diputado Johannes Kaiser. Este último también dijo presente en tribunales durante los alegatos de clausura de la defensa de Crespo, en apoyo al teniente coronel (r).
Previa del veredicto del caso Gustavo Gatica
Cabe mencionar que durante la jornada de ayer, Crespo realizó su última intervención previo al veredicto del juicio.
En ese contexto, apuntó contra la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, acusando una “persecución parcial, sesgada y personalizada”.
Incluso, el excarabinero indicó que la persecutora apoyó y participó de las manifestaciones del estallido social.