El Tribunal Electoral Regional (TER) instruyó dejar sin efecto la votación que instaló la nueva directiva de la Comunidad Ma’u Henua, en un nuevo giro del conflicto que mantienen en Rapa Nui por la administración del parque de la isla.

Durante las últimas tres semanas, la directiva electa el pasado 12 de marzo, ha estado trabajando en funcionar plenamente y en tratar de recuperar las cuentas bancarias congeladas, así como el equipamiento que aún tiene en su poder la administración liderada por Camilo Rapu.

La elección fue validada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y, aún más importante que ese organismo, por el ente fiscalizador interno de la comunidad, Honui, en un proceso de veto y censura a la directiva saliente que comenzó en mayo de 2018.

Elena Varas, integrante de la Comisión Electoral de la Comunidad Ma’u Henua, envió la votación al TER para que fuera visada por el organismo, y este cuestionó el quórum, indicando que el proceso de veto, que necesitó dos votaciones en diciembre del año pasado, no alcanzó el tercio de asistentes de la agrupación estipulados en sus propios estatutos.

El documento dice que al no realizarse un acto de censura con estricto apego a los estatutos, no pudo convocarse a una elección de un nuevo directorio, por encontrarse vigente el directorio en ejercicio hasta 2020.

Camilo Rapu, que era considerado hasta este fallo como el exdirector de la comunidad, comentó estar molesto por todo lo que ha sucedido, criticando, lo que considera, es la intervención del Gobierno en un pueblo autónomo.

“Yo igual que todos los Rapa Nui que están conmigo estamos muy molestos por la situación que sucedió, por la intervención del Estado, por la intervención del Gobierno y, sobre todo sobre la administración manipulando y poniendo en la administración a un nuevo directorio ilegal que no fue elegido por el pueblo Rapa Nui”, manifestó Rapu.

Tamaru Huke, vocero de Honui -organismo fiscalizador de Rapa Nui- comentó que el proceso es completamente legal y que el tribunal malinterpretó los estatutos, en una decisión a la que van a apelar. Además, planteó que el mismo artículo que regula el veto y censura, dice que el proceso puede ser convocado por los socios o por Honui, y en este segundo caso, se cumple la ley.

“El tribunal electoral al intentar examinar este proceso de censura se cayó un poco, hay todo un derecho consuetudinario de la autogobernanza, y de las figuras que se autodeterminan que, en este caso es Honui, indicó Huke.

“Se basan en quien convoca la asamblea para la censura de los miembros del directorio que puede ser a través de la vía de los socios o bien a través de la vía fiscalizadora”, agregó.

Asimismo, cuestionó que el proceso de validación del TER es algo que nunca se había hecho, y que incluso, la votación que le permitió tener el cargo a Camilo Rapu en 2016 no tiene registro de haber pasado por el organismo.

Por contraparte, Camilo Rapu advirtió que la situación no ha terminado porque está a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre el recurso de protección presentado, y que no ha descartado emprender acciones legales contra los integrantes del directorio.