Con 7 gendarmes y un civil detenido terminó la “Operación Torreón”, operativo policial llevado a cabo en la región de Los Lagos, con el fin de desbaratar una red de cohecho al interior de la principal cárcel de la zona. Se precisó que dos de ellos eran dirigentes de la Anfup en la zona.
La investigación fue liderada por el Ministerio Público y contó con un trabajo coordinado de la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
De acuerdo a la información de Radio Bío Bío en la zona, hubo registros y allanamientos en ocho domicilios particulares, en el marco de una investigación por los delitos de tráfico ilícito de drogas, cohecho, asociación criminal y lavado de activos.
Según información entregada por las autoridades, los allanamientos se llevaron a cabo en Puerto Montt. También detallaron que los funcionarios ingresaban elementos no permitidos como teléfonos, además de generar un ambiente propicio para la comercialización de drogas.
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, entregó algunos detalles de la operación, la cual se mantiene aún en curso.
7 gendarmes detenidos
La persecutora valoró la colaboración entre la PDI y Gendarmería, ya que ellos “permitieron que hoy tengamos 8 detenidos, 7 de ellos funcionarios de Gendarmería activos”.
Del mismo modo, Wittwer detalló que los detenidos en la Operación Torreón pasarán a control de detención durante la jornada del miércoles, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, detalló que la investigación data de 2023 y que como Ministerio de Justicia “seguiremos trabajando de manera integral para eliminar a aquellos que, de manera corrupta, empañan la institución“.
Fueron ocho los domicilios allanados. Se incautaron, entre otros elementos, 12 autos considerados de alta gama.