Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 11:35 · Actualizado a las 20:16
Valparaíso se suma a paro nacional de Dirección del Trabajo: acusan que 30% son empleados de planta
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes comenzó un paro nacional de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT) y en la región se realizó una manifestación en las oficinas de Valparaíso, acusando que sólo 30% de los trabajadores son de planta.

Los movilizados cuentan 25 a√Īos de retrasos en la cuota de trabajadores con contrato de planta que deben tener los trabajadores, criticando que el Gobierno actual rebaj√≥ los cupos en un acto que consideran “arbitrario”.

En particular, les preocupa que la dirección es el organismo del Estado que se encarga de fiscalizar al mundo privado, y sin embargo, al interior de la propia oficina no se están cumpliendo los compromisos pactados.

La presidenta del Consejo Regional de Valpara√≠so, San Antonio y Marga Marga de los trabajadores, Daniela Cabrera, indic√≥ que el paro afecta la atenci√≥n de p√ļblico, recordando que primero tienen que regularizar situaciones que el propio servicio est√° incumpliendo.

“A nosotros, desde el punto de vista de la calidad de funcionarios p√ļblicos y en lo que se puede afectar a la ciudadan√≠a tambi√©n, es que nosotros mismos no estamos cumpliendo con la normativa legal”, asever√≥.

Cabrera indicó que la dotación actual de la dirección tiene un 70% de personal a contrata y sólo un 30% de los funcionarios tiene categoría de planta, con mayor estabilidad laboral.

La asociación planteó que este es un paro de 24 horas, y ya cuentan con una agenda de movilizaciones.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, contó que se tomaron medidas de contingencia en la Dirección del Trabajo, para mantener el funcionamiento normal para atender los turnos y las denuncias, y de las 12 oficinas, cinco trabajaron con normalidad.

Silva llamó al diálogo y planteó que algunas de las demandas de los trabajadores ya han sido cumplidas, mientras que otras comenzarán a evaluarse.

La asociación de trabajadores planteó que este es un paro de 24 horas, y ya cuentan con una agenda de movilizaciones. El próximo 4 y 5 de abril volverían a manifestarse en un paro de 48 horas y si no hay respuesta del gobierno para el día 12 de abril pasarán a un paro indefinido.

El próximo 4 y 5 de abril volverían a manifestarse en un paro de 48 horas y, si no hay respuesta del Ejecutivo para el 12 del próximo mes, pasarán a un paro indefinido.

Tendencias Ahora