La licitación del leaseback que había presentado la Municipalidad de Viña del Mar para solucionar el déficit financiero fue declarada desierta.

El año pasado se le había informado a los concejales que se solicitó la aprobación al Ministerio de Hacienda para disponer de una propiedad municipal en el sector La Maestranza, en calle Cinco Oriente, para recibir recursos.

Sus principales detractores planteaban que los 7 mil millones de pesos que el municipio iba a recibir sólo garantizaban deuda, además de un supuesto interés de mil millones de pesos.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó en reiteradas ocasiones que para el segundo semestre el déficit de más de 17 mil millones de pesos iba a estar completamente saneado, y una de las herramientas que se iba a utilizar era este sistema de crédito a 10 años.

La operación bancaria del leaseback es una fórmula en que el propietario de un bien se lo vende al banco por un plazo -en este caso es una década- y, en ese periodo, cada cuota de arrendamiento sirve para devolver el préstamo que la institución le realiza.

La concejala del Partido Por la Democracia (PPD), Marcela Varas, indicó que esto solo demuestra “inoperancia” de la gestión municipal, cuestionando el gasto en personal municipal y recordando que el leaseback era sólo un salvavidas.

Radio Bío Bío todavía no ha recibido una respuesta de la Municipalidad de Viña del Mar para saber si la licitación va a ser publicada nuevamente.