Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 13:42
Comprometen mesa de trabajo para terminar conflicto por uso de pozos de agua en Panquehue
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, informó que instalarán una mesa de trabajo -con todos los actores de la zona- para salir del conflicto que por más de dos semanas ha mantenido protestas y manifestaciones en la comuna, por el uso de los pozos de agua.

En conversación con Radio Bío Bío, el edil militante de la UDI desde 2004, confirmó que durante la noche de ayer martes llamó a un cónclave ampliado para discutir la crisis hídrica que afecta a la comuna, en la que participó la ciudadanía, representantes de la agricultura y el diputado Luis Pardo (RN).

Pradenas fue enf√°tico en se√Īalar que √©l no particip√≥ de ninguna forma en el acuerdo que el Ministerio de Obras P√ļblicas sostuvo con las cuatro secciones del r√≠o Aconcagua.

Sin embargo, sí comentó que el subsecretario la cartera, Lucas Palacios, le pidió que el municipio resguardara el buen uso de los pozos en la zona.

Panquehue tiene 18 pozos de agua, de los cuales 11 est√°n siendo explotados. Van a dar a tres canales: Escorial, El Cerro y Comunidad, y con eso el Ministerio y el municipio reparte el agua entre 4 mil hect√°reas regadas, de las cuales casi dos mil son de paltos.

Alrededor de un 70% de los due√Īos son peque√Īos agricultores, pero el otro 30% de la gran agricultura es due√Īo de la mayor√≠a de las hect√°reas.

Pradenas planteó que la crisis comenzó en 2005, cuando era concejal y se construyeron los pozos. Esto porque formaban parte de un proyecto de regadío que se hizó al revés.

En efecto, iban a construir el embalse Puntilla El Viento, y solo cuando este se agotara utilizarían la reserva de los pozos. El embalse nunca fue construído.

Esta fue la g√©nesis de las protestas ocurridas las √ļltimas semanas. El alcalde de Panquehue transparent√≥ que √©l lleg√≥ a ser mayor de Carabineros, por lo que defendi√≥ los protocolos de la instituci√≥n, aclarando que si alg√ļn oficial agredi√≥ a una persona desmedida o injustificadamente, los efectivos deben investigar.

En la mesa de trabajo estará el presidente de la segunda sección de la Junta de Vigilancia, los canalistas, dos cooperativas de agua, dirigentes del Agua Potable Rural y representantes vecinales, y se va a discutir la repartición del recurso.

Mientras tanto, seg√ļn indic√≥ el municipio, los pozos est√°n cerrados desde el s√°bado por protocolo del acuerdo. Esto es para que las napas subterr√°neas de agua recuperen los cent√≠metros c√ļbicos suficientes para volver a ser explotadas.

Tendencias Ahora