El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, informó que instalarán una mesa de trabajo -con todos los actores de la zona- para salir del conflicto que por más de dos semanas ha mantenido protestas y manifestaciones en la comuna, por el uso de los pozos de agua.

En conversación con Radio Bío Bío, el edil militante de la UDI desde 2004, confirmó que durante la noche de ayer martes llamó a un cónclave ampliado para discutir la crisis hídrica que afecta a la comuna, en la que participó la ciudadanía, representantes de la agricultura y el diputado Luis Pardo (RN).

Pradenas fue enfático en señalar que él no participó de ninguna forma en el acuerdo que el Ministerio de Obras Públicas sostuvo con las cuatro secciones del río Aconcagua.

Sin embargo, sí comentó que el subsecretario la cartera, Lucas Palacios, le pidió que el municipio resguardara el buen uso de los pozos en la zona.

Panquehue tiene 18 pozos de agua, de los cuales 11 están siendo explotados. Van a dar a tres canales: Escorial, El Cerro y Comunidad, y con eso el Ministerio y el municipio reparte el agua entre 4 mil hectáreas regadas, de las cuales casi dos mil son de paltos.

Alrededor de un 70% de los dueños son pequeños agricultores, pero el otro 30% de la gran agricultura es dueño de la mayoría de las hectáreas.

Pradenas planteó que la crisis comenzó en 2005, cuando era concejal y se construyeron los pozos. Esto porque formaban parte de un proyecto de regadío que se hizó al revés.

En efecto, iban a construir el embalse Puntilla El Viento, y solo cuando este se agotara utilizarían la reserva de los pozos. El embalse nunca fue construído.

Esta fue la génesis de las protestas ocurridas las últimas semanas. El alcalde de Panquehue transparentó que él llegó a ser mayor de Carabineros, por lo que defendió los protocolos de la institución, aclarando que si algún oficial agredió a una persona desmedida o injustificadamente, los efectivos deben investigar.

En la mesa de trabajo estará el presidente de la segunda sección de la Junta de Vigilancia, los canalistas, dos cooperativas de agua, dirigentes del Agua Potable Rural y representantes vecinales, y se va a discutir la repartición del recurso.

Mientras tanto, según indicó el municipio, los pozos están cerrados desde el sábado por protocolo del acuerdo. Esto es para que las napas subterráneas de agua recuperen los centímetros cúbicos suficientes para volver a ser explotadas.